Contáctanos

Nacional

CDMX elimina delito ‘peligro de contagio’ de su Código Penal

Publicado

se publica en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino, la reforma aprobada en el Congreso local, que deroga el Artículo 159 del Código Penal.

Sicom Noticias

La Ciudad de México se convirtió en la sexta entidad del país en eliminar el delito de “peligro de contagio” de su Código Penal.

Es, sin duda, un enorme avance en lucha contra la discriminación y criminalización de las personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Y es que hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino, la reforma aprobada en el Congreso local, que deroga el Artículo 159 del Código Penal, con el que se criminalizaba a los portadores de VIH.

“El delito de peligro de contagio, tipificado en el artículo 159 del código penal de la Ciudad de México, criminalizaba el diagnóstico de VIH, fomentaba los prejuicios, la discriminación y el estigma. Las acusaciones con que se utilizaba, omitía la evidencia científica que desde hace muchos años establece que el uso correcto del confín y la carga viral indetectable en una persona con VIH, evita la transmisión del virus”,dijo Andrea González, directora de la Clínica Especializada Condesa.

El diputado de Morena, Temísocles Villanueva, uno de los promotores de la iniciativa, celebró que la ciudad haya saldado una deuda histórica en materia de derechos humanos.

“La otra pandemia que ha acompañado al VIH, que es la del prejuicio, el estigma y la discriminación. Durante muchos años la criminalización del VIH se ha perpetuado bajo nuestro sistema jurídico bajo el tipo penal de peligro de contagio, heredado de la administración de Ronald Reagan, y que permitía la sanción penal por el simple hecho de poder haber transmitido este u otro virus”,señaló Temísocles Villanueva.

Hasta ahora en México el delito llamado “peligro de contagio”, sólo ha sido derogado en los estados de Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Tabasco y en Ciudad de México.