Contáctanos

Internacional

Casi la mitad de las mujeres en países de desarrollo no pueden decidir sobre su propio cuerpo: Fondo de Población de la ONU

Publicado

Los porcentajes varían entre las regiones. Por ejemplo, el 76% de las adolescentes y las mujeres en América Latina y el Caribe toman decisiones autónomas, pero esta cifra es inferior al 50% en África Subsahariana.

Redacción

Casi mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo no pueden decidir si desean tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticonceptivos o ir al médico, según un informe del Fondo de Población de la ONU.  

Los porcentajes varían entre las regiones. Por ejemplo, el 76% de las adolescentes y las mujeres en América Latina y el Caribe toman decisiones autónomas, pero esta cifra es inferior al 50% en África Subsahariana. En Mali, Níger y Senegal el porcentaje es inferior al 10%.

El informe también señala que un 25% de los países no garantiza el acceso a los anticonceptivos.

“El derecho a la autonomía corporal se ve violado cuando el marido fuerza a una mujer a abortar, cuando un hombre la deja embarazada en contra de su voluntad, cuando es violada o cuando se le hace una llamada prueba de virginidad”, enumeró la directora del Fondo, Natalia Kanem como parte de una larga lista de abusos habituales.

Cuarenta y tres países no tienen ninguna legislación que aborde la cuestión de la violación marital y en algunos los autores de una violación pueden casarse con sus víctimas y evitar así tener que cumplir pena alguna por su delito. Bolivia, República Dominicana y Venezuela son los países latinoamericanos donde existen este tipo de leyes que favorecen a los violadores.