Contáctanos

Entretenimiento

Canal 22 sede del Festival Shorts México 2020

Publicado

De este modo, el Canal Cultural de México se convierte en sede oficial del festival transmitiendo una selección especial del 2 al 9 de septiembre en punto de las 22:30 horas.

Redacción

Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta una selección de cortometrajes, pertenecientes a las 12 secciones nacionales en competencia, de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, que celebra su décima quinta edición.

De este modo, el Canal Cultural de México se convierte en sede oficial del festival transmitiendo una selección especial del 2 al 9 de septiembre en punto de las 22:30 horas.

Miércoles 2 de septiembre

El día comenzó ayer (México, Julián Hernández)

Orlando y Saúl se conocen. El primero es un gimnasta universitario que intenta que su condición de seropositivo no lo defina; mientras que Saúl es inseguro y apenas alcanza a comprender lo que conlleva tener una vida sexual activa. El encuentro entre ambos dará como resultado una nueva forma de ver la vida, donde el sexo se convierte en encuentro y no una manera de alejarse de los otros.

Jueves 3 de septiembre

Homenaje a Roberto Fiesco

En esta emisión se transmitirá una retrospectiva compuesta por ocho cortometrajes del director y productor mexicano, Roberto Fiesco, que va desde sus primeros cortos realizados en el CUEC hasta sus más recientes filmaciones en este formato. Los ocho filmes que se podrán disfrutar son: Photomaton (2018), en el que dos amigos, compañeros de trabajo en una construcción, entran a una cabina de fotografías instantáneas donde aprovechan un momento libre para retratar un instante extraordinario; Estatuas (2013), donde la ceremonia de inauguración de una estatua se convierte en el espacio donde se manifestarán el descontento y las peticiones de una ciudad que se levanta agreste en los límites con el campo; Club Amazonas (2016) que retrata a la comunidad LGBTTTI en Centroamérica, expuesta a prejuicios y persecuciones y muestra cómo los refugios para migrantes luchan en la frontera sur de México por los derechos humanos de las personas en situación de tránsito ilegal; Paloma (2008), Román ha decidido marcharse de su pueblo natal, pero antes debe despedirse de Paloma; David (2005) que relata la historia de un estudiante mudo y su historia; Fisuras (2016) que muestra el conlficto de dos madres que esperan el regreso de sus hijos que están envueltos en un conflicto social; Trémulo (2014) con la historia de Carlos y Julio y, por último, se presenta el estreno mundial de Wheels (2020), en donde el joven Yijie vende fruta en un modesto carromato con el que recorre un pequeño pueblo de China, donde se vuelve testigo de un robo que desata una historia de encuentros.

Viernes 4 de septiembre

Los desterrados hijos de Eva (México, 2017, Eduardo Esquivel)

Óscar, una chica transexual, regresa a la ciudad que la desterró. Su padre está a punto de morir y Miguel, su hermano, lleno de rencores. Óscar intentará hacer entender a Miguel que el dolor que le causó al partir fue para encontrar su plenitud.

La bruja del fósforo paseante (México, 2018, Sofía Carrillo)

En la víspera de la boda de su único hijo varón, Agustina intentará detener la ceremonia, sin contar con que Emilia, la prometida huérfana de su hijo, aún tiene quien la defienda.

Sábado 5 de septiembre

Encuentro (México, 2019, Iván Löwenberg)

Araceli cuida de Lulú, su compañera de toda la vida. Julián, un adolescente explorando su identidad, vive bajo la mirada conservadora de su madre. Un evento repentino dibujará un camino inesperado entre Araceli y Julián.

Se murió Juan Gabriel (México-Alemania, 2018, Tavo Ruiz)

El día en que el cantante mexicano Juan Gabriel muere, Beto y Daniel, dos adolescentes mexicanos, redefinirán su amistad.

Domingo 6 de septiembre

Espuma de mar (México, 2018, Luis Mariano García)

La timidez de Ana le impide hablarle a la chava que le gusta, pero inspirada en La sirenita de Hans Christian Andersen esto finalmente puede cambiar.

Una vuelta más (México, 2017, William Morgan Coxford)

En su primer día de regreso al trabajo en la feria, Sergio pasa la tarde con su compañera Nallely, quien intenta mejorar su estado de ánimo sin importar las reglas de la feria.

La casa triste (México, 2010, Sofía Carrillo)

La historia de una familia y su relación con la enfermedad del cáncer, contada a través de objetos encontrados en bazares de antigüedades.

Lunes 7 de septiembre

Retratos de mi madre (México-Alemania, 2019, Tavo Ruiz)

Corto documental en el que su realizador aborda el momento que cambió la vida de su madre y reflexiona sobre el abuso sexual infantil y las cicatrices que este evento deja en la vida de una persona.

Hierba mala (México, 2019, Carlos Trujano)

Pedro viaja en busca de Tanilo, quien habla con los muertos, para llevarlo a Tlalpa, con la intención de que este le diga cómo murió su madre y, de ser necesario, vengarla.

Martes 8 de septiembre

La última frontera (México, 2018, Axel Nuñez)

En septiembre de 2016, más de 30 mil haitianos desplazados llegan al estado de Baja California, México, con la esperanza de cruzar la frontera con los Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Lunes (México, 2018, Pablo Camargo)

Elsa, una mujer solitaria, dedica sus lunes a conversar con los otros pacientes del consultorio de su dermatólogo. Un lunes, Elsa conoce a Julieta, una joven embarazada. El encuentro tendrá consecuencias inimaginables en la vida de ambas.

Miércoles 9 de septiembre

Ganar la calle (México, 2018, Alfonso Diaz Tovar)

Cortometraje que documenta el espíritu y legado del movimiento estudiantil de 1968 a través del testimonio de participantes y de diversos objetos convertidos en archivos de memoria.

Las desaparecidas (México-Australia, 2017, Astrid Domínguez)

Ambientado en el Estado de México, donde la violencia contra la mujer se ha normalizado, una joven madre que no tiene nada que perder luchará para obtener justicia por el feminicidio de su hija adolescente cuyo cuerpo fue encontrado recientemente torturado, mutilado y abandonado en la calle.