Contáctanos

Regional

Campesinos en Juan C. Bonilla esperan que la canícula no provoque severas afectaciones en sus cultivos

Publicado

Productores de maíz y frijol dijeron que será en las próximas dos semanas cuando dos se defina qué clima predominará durante la temporada; cada año aplican la misma dinámica.

Iris Becerril

En la antesala a la llegada de la “Canícula”, considerada los 40 días más secos y calurosos del año, campesinos del municipio de Juan C. Bonilla señalan que a pesar de notar un clima seco predominante, confían en que se equilibre con lluvias durante las próximas semanas para evitar pérdida de cultivos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la también llamada veranillo o sequía intraestival, comienza entre el 15 y el 20 de julio. Son 40 días en los que disminuye las precipitaciones e incrementan las temperaturas, en algunas regiones rebasan los 35 grados centígrados. 

Productores de maíz y frijol dijeron que será en las próximas dos semanas cuando dos se defina qué clima predominará durante la temporada de canícula; cada año aplican la misma dinámica y desde hace más más dos décadas se guían con ello.

En su caso, indican que dependen completamente del sistema temporal para mantener su cosecha, por lo que esperan que haya un equilibrio agua/sol durante la temporada, evitarán pérdida no sólo de cosecha también de inversión que supera los 2 dos mil pesos.