Contáctanos

Local

Cabildo poblano reglamenta a favor de la protección del arbolado urbano

Publicado

El Órgano Colegiado del Ayuntamiento de Puebla aprueba el Plan Integral para Combatir y Erradicar el “Desmoche” de Árboles en el Municipio de Puebla.

Puebla Noticias Digital

Asimismo, respecto al Estado de Situación Financiera al 30 de noviembre del 2019, y el Estado de Actividades del 01 de enero al 30 de noviembre de 2019, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, se dictaminó por la afirmativa de aprobar la dinámica de gastos y ahorros del año presupuestal en curso.

Durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, el Órgano Colegiado del Ayuntamiento de Puebla aprueba el Plan Integral para Combatir y Erradicar el “Desmoche” de Árboles en el Municipio de Puebla, con el fin de preservar y proteger el arbolado urbano de la ciudad, mismo que desde el 2017 se encuentra en constante peligro ambiental.

A través de un conjunto de acciones, que contemplan la modificación del Código Reglamentario Municipal para incrementar infracciones y sanciones por realizar podas ilegales o sin los permisos necesarios, se busca mitigar las prácticas arbitrarias que atentan contra la sustentabilidad y los espacios verdes de la Angelópolis.

De igual forma, con el fin de dar cumplimiento a las adecuaciones reglamentarias correspondientes a constitución legal de la recién instaurada Secretaría de Protección Civil, se expide el nuevo Reglamento Interior de esta dependencia y de la Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento.

Así pues, también se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, respecto a los artículos y disposiciones que antes vinculaban a estas dos instancias, reconociendo formalmente las nuevas facultades de autonomía y responsabilidad que ahora ostenta Protección Civil.

Por otra parte, derivado del análisis de diversos informes de Tesorería, Contraloría y Secretaría de Administración, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento determinó que, el ahorro presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2019 no representa un subejercicio de recursos públicos, ya que el 60 por ciento del erario municipal, estatal y federal ya se encuentra comprometido, mientras que otro 20 por ciento se encuentra etiquetado y pre dispuesto para su inversión, quedado únicamente un 20 por ciento disponible para arrancar el año 2020 con nuevas obras de atención e infraestructura social.

“Tenemos todavía tres meses más del próximo año para ejercer estos recursos, y estaremos dando cumplimiento a las normas de operación y de eficiencia presupuestal”, precisó Patricia Montaño Flores, regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública.

Claudia Rivera Vivanco se suma a la exigencia por el respeto a la libertad de expresión y la no transgresión de los Derechos humanos

Como parte de un posicionamiento público durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó de manera enérgica el rechazo hacia la violencia de los derechos humanos y la persecución política que se vive en algunos países latinoamericanos, ante las demostraciones de oposición o voces divergentes de algunos líderes sociales.

Tal es el caso en contra de la prefecta de Pichincha, Ecuador, Paola Pabón, a quien se le dictaminó prisión preventiva y, cuya imputación fue señala por la alcaldesa como una detención arbitraria y transgresora de la libertad de expresión y los Derechos Humanos.

De esta forma, Rivera Vivanco se suma a la exigencia por la Libertad de Paola y reivindica ante la ciudadanía poblana el derecho a la libre expresión de la opinión pública, pues reconoce, como alternativas democráticas, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad de pensamiento.

Finalmente, destacó la solidaria participación y trabajo de la Cancillería Mexicana, por apoyar a la delegación ecuatoriana perseguida, brindando asilo político a 7 ciudadanas y ciudadanos vulnerados, entre los que destacan legisladores y asambleístas de la oposición.

ARP