Contáctanos

Local

Cabañuelas, una técnica que guía a los agricultores para conocer el clima a lo largo del año

Publicado

Refieren que a partir del día 13 de enero se registra otra cabañuela en orden inverso, es decir, lo ocurrido durante el día 13 del primer mes del año representar a las condiciones climatológicas del mes de diciembre.

Miriam Espinoza

Las cabañuelas son una creencia popular a través de las cuales se predice el comportamiento climatológico a lo largo de un año.

Campesinos refieren que a través de este método se anticipan las precipitaciones que se registrarán mes con mes, de forma que lo que ocurra el primer día de enero representar el panorama que se espera para todo este mes, lo ocurrido en el segundo día representará lo ocurrido en febrero, y así sucesivamente.

Las personas que se dedican a las labores del campo refieren que a partir del día 13 de enero se registra otra cabañuela en orden inverso, es decir, lo ocurrido durante el día 13 del primer mes del año representar a las condiciones climatológicas del mes de diciembre, lo ocurrido el 14 significará aquello que se espera para el mes de noviembre y así sucesivamente.

En las comunidades cercanas a Paso de Cortés, campesinos señalan que las heladas no siempre significan la peor temporada o el peor escenario para una cosecha, pues en algunos casos, de acuerdo con su experiencia, es este fenómeno el que mejora la calidad de los productos.