Contáctanos

Sicom opina con...

Butaca Deportiva – Los leones muestran garras

Publicado

La columna de José Manuel Gómez

Los Leones de Detroit han sorprendido en el arranque de la Temporada 2023 de la NFL; la franquicia de Michigan tiene registro positivo con dos ganados y un perdido y este jueves buscará mantener el buen paso en el primer mes de competencia cuando visite a los Empacadores de Green Bay en duelo por el Norte de la Conferencia Nacional que abre la semana cuatro de la NFL.  

El equipo comandado por el entrenador Dan Campbell viene de vencer 20-6 a los Halcones de Atlanta el fin de semana pasado; el mariscal de campo Jared Goff ha renovado bríos con los felinos y tuvo una buena actuación al completar 22 de 33 pases para 243 yardas, un envío de anotación y una intercepción; además sumó un touchdown por tierra para llevar a su equipo al segundo triunfo de la campaña.

El receptor Amon-Ra St. Brown aportó 102 yardas en nueve recepciones (11.33 yardas por atrapada) y Sam LaPorta tuvo 84 yardas, en ocho atrapadas y una anotación; mientras que el corredor Jahmyr Gibbs generó ochenta yardas en un ataque terrestre que aportó 115 durante el juego, lo suficiente para ayudar al pasador a tener una ofensiva con variantes.

Se presenta un duelo parejo en el “Jueves por la Noche” ante unos Empacadores de Green Bay que actualmente viven su primera temporada sin Aaron Rodgers y por lo pronto Jordan Love ha respondido en la posición detrás del centro con una temporada de 655 yardas, siete pases de anotación, una intercepción, un 53.12 % en el porcentaje de completos y lo más importante es que los “Cabezas de Queso” tienen marca de 2-1 en el arranque de la campaña.

Parece la gran oportunidad para los Leones de Detroit que no ganan un título divisional desde hace treinta años; fue la temporada de 1993 la última ocasión que se adueñaron del banderín de la extinta Central en la NFC, aquel equipo dirigido por Wayne Fontes tuvo marca de 10-6 durante la fase regular y curiosamente cayó 28-24 ante los Empacadores en el duelo de comodines disputado en el Silverdome de Pontiac, Michigan.

Los Leones de Detroit contaban con figuras como el mítico Barry Sanders, el corredor sumó 169 yardas en 27 acarreos, el pasador Erik Kramer tenía los controles de la ofensiva tras la lesión de Rodney Peete y generó 248 yardas con un pase de anotación y dos intercepciones; el receptor Brett Perriman completaba el combo ofensivo y tuvo un gran juego de 150 yardas, en diez atrapadas y un touchdown.

Sin embargo, del otro lado se encontraba Brett Favre quien completó tres pases de anotación con Sterling Sharpe, el equipo de Mike Holmgren aprovechó las entregas de balón para lograr el boleto a la ronda divisional donde aquellos Empacadores terminaron cayendo por 27-17 ante los Vaqueros de Dallas que sumarían su cuarto título en el Super Bowl XXVIII 

Los Leones de Detroit son históricamente una franquicia perdedora con 94 temporadas a cuestas y récord acumulado de 581 victorias, 703 derrotas y 34 empates; un registro de playoffs de 7-13 y hasta el momento sin presencias en el juego por el Super Bowl, aunque cuenta con cuatro títulos en la antigua NFL (1935, 1952. 1953 y 1957).

En la era del Vince Lombardi suman apenas doce presencias en la postemporada y lo más lejos que han llegado es aquella temporada de 1991, cuando arribaron a la final de la Conferencia Nacional que perdieron 41-10 ante los otrora Pieles Rojas de Washington https://www.youtube.com/watch?v=6IZRFvIxbr8, que a la postre lograrían el campeonato en el Super Bowl XXVI cuando vencieron 37-24 a los Bills de Buffalo https://www.youtube.com/watch?v=KvxBrN-EsUY.

Esos años con el entrenador Wayne Fontes (66-67) han sido los más exitosos de los Leones de Detroit en la actual NFL; la presencia del corredor Barry Sanders, los receptores Herman Moore y Brett Perriman, los mariscales de campo Rodney Peete, Erik Kramer y Scott Mitchell ayudaron a que el equipo sumará cuatro presencias en postemporada, tres de ellas consecutivas (1993 a 1995) y todavía con el coach Bobby Ross sumaron dos calificaciones en 1997 y 1999 para completar seis durante la década de los noventa.

En los últimos veintitrés años el equipo solo ha tenido tres visitas a los playoffs con eliminación en el juego de comodines, la franquicia se ha conformado con brindarle a su afición algo de espectáculo con la presencia de figuras como el mariscal de campo Matt Stafford (doce temporadas) líder de la franquicia con 45,109 yardas y 282 pases de touchdown, quien recientemente ganó el anillo de Súper Tazón con los Carneros de Los Ángeles; además del llamado Megatron, el receptor Calvin Johnson (nueve campañas) lidera al equipo con 11,619 yardas y 83 atrapadas de anotación. 

El entrenador Dan Campbell vive su tercera temporada al frente del equipo y la cuarta como Head Coach en la NFL, tras la mala experiencia con los Delfines de Miami en 2015 que terminó con registro de 5-7; su llegada a los Leones de Detroit se dio en 2021 cuando la franquicia decidió tomar el cambio con los Carneros de Los Ángeles, dejaron ir a Matt Stafford y tomaron los servicios de Jared Goff, quien había venido a menos con el equipo californiano, aunque con los felinos ha tenido un despertar que los llevó a tener una temporada ganadora de 9-8 en 2022.

Jared Thomas Goff (28 años) viene de sumar 4,438 yardas con 29 pases de anotación, siete intercepciones y un 65.1 % en el porcentaje de completos https://www.youtube.com/watch?v=LeQzO3e7Bvs; se mantiene el cuerpo de receptores encabezado por Amon-Ra St. Brown quien el año pasado sumó 1,161 yardas y seis anotaciones, Kalif Raymond (616 yardas), Josh Reynolds (479 yardas y tres anotaciones), sumaron los servicios del veterano Marvin Jones y la llegada del novato Sam LaPorta que tomó el puesto de ala cerrada.

El ataque terrestre sufrió la salida de Jamaal Williams, por lo que sumaron el talento de David Montgomery quien ya suma 141 yardas con dos anotaciones, además del novato Jahmyr Gibbs que ya se apuntó 139 yardas.

El coordinador Aaron Glenn se mantiene a cargo de la defensa que encuentra su bastión en el ala defensiva Aidan Hutchinson, quien la campaña pasada sumó 9.5 capturas y este año ya tiene dos, con ocho tacleadas y cuatro golpes al mariscal de campo; desafortunadamente tienen lesionado al linebacker James Houston (ocho capturas en 2022), deberá tomar liderazgo la presencia de Alex Anzalone quien aportó 77 tacleadas al equipo y en la secundaria destaca la presencia del profundo Kerby Joseph quien en 2022 se apuntó cuatro intercepciones y 55 tacleadas.

Los Leones de Detroit podrían aprovechar las dudas de los Vikingos de Minnesota y los Osos de Chicago para competir directamente con los Empacadores por el liderato del Norte de la Nacional; previo a su semana de descanso tendrán cinco juegos que los podrían colocar en la ruta de la campaña ganadora; tras el duelo ante los “Cabezas de Queso” recibirán a las Panteras de Carolina (0-3), sumarán viajes a ante Bucaneros (2-1) y Cuervos (2-1) además de ser anfitriones de los Raiders (1-2). Es ahora o nunca para la tradicional escuadra de Michigan.