Contáctanos

Lo más viral

Buscadores de metales condenados por no declarar un tesoro Bikingo

Publicado

Cuatro ciudadanos británicos, entre ellos dos buscadores de tesoros, han sido declarados culpables de desobedecer la ley británica que regula los hallazgos arqueológicos, por no declarar a las autoridades que habían encontrado un tesoro de la época vikinga, compuesto por más de 300 monedas y diversas joyas. Tres de ellos han sido condenados a penas de prisión.

Puebla Noticias Digital

Según informan desde el medio numismático Coin World, , el juicio celebrado en el Tribunal de Worcester entre el 30 de septiembre y el 21 de noviembre pasados pone fin a una intensa investigación de cuatro años de duración llevada a cabo por la Policía británica.

Todo comenzó en junio de 2015, cuando dos aficionados a la búsqueda de tesoros con detectores de metal, George Powell y Layton Davies, residentes ambos en Gales, decidieron probar suerte en un terreno situado en el condado de Hereford, tras solicitar el permiso del propietario del mismo.

Los buscadores acertaron de pleno y localizaron un tesoro compuesto por joyas, monedas y lingotes. Sin embargo, su gran error fue tratar de aprovecharse del hallazgo sin ponerlo en conocimiento de las autoridades, como prevé la ley británica.

En concreto, la ley que regula el hallazgo de tesoros arqueológicos establece que, en el plazo de 14 días desde que se encuentre el tesoro, se debe informar al propietario o arrendatario del terreno donde se ha registrado el mismo y avisar a las autoridades. La autoridad local suele ser, generalmente, un oficial encargado de esta materia, que es quien pone el asunto en conocimiento del juez de primera instancia.

Ignorando esta obligación, los cazatesoros contactaron con Paul Wells, otro de los acusados, un comerciante de numismática que trabaja con un conocido anticuario de Cardiff, Jason Sallam. Powell y Davies se reunieron con ambos y les mostraron 12 monedas y tres joyas.

El anticuario les informó de que tenían obligación de declarar el hallazgo ante el juez de primera instancia, pero también se ofreció, mientras tanto, a llevar las monedas a identificar a un experto en numismática. Éste les volvió a advertir de que debían poner el hallazgo en conocimiento de las autoridades.

Sin embargo, Powell y Davies ignoraron las recomendaciones y comenzaron a vender las monedas a diversos comerciantes. Su valor y rareza llamaron la atención de los expertos, que comenzaron a sospechar que pudieran formar parte de un tesoro encontrado en la zona.

La información llegó a oídos de Peter Reavill, el funcionario encargado de reportar los hallazgos en Shropshire y Herefordshire, quien les advirtió por email que estaban vulnerando la Ley de Tesoros de 1996 si no daban cuenta del hallazgo a las autoridades, que eso constituía un delito y les daba un plazo de 14 días desde el envío del email para que se pusieran en contacto con las autoridades. Sin embargo, Powell le respondió que no toleraría calumnias.

El funcionario alertó a la Policía y los dos cazatesoros fueron detenidos en agosto de 2015, junto con el experto al que habían acudido en primer lugar, y que les había guardado unas monedas. Los autores del hallazgo han sido condenados a 10 y a ocho años y medio de prisión, respectivamente.

Fuente: OroInformacion.com