Contáctanos

Regional

Busca CONAFOR conseguir 100 hectáreas en Chignahuapan para la plantación de árboles navideños

Publicado

Los productores interesados se pueden acercar tanto a las oficinas de Desarrollo Forestal, ya que ambas instancias son facilitadoras tanto en Chignahuapan y como en otros municipios de la zona.

Benito Sánchez

La Comisión Nacional Forestal busca ampliar de 30 a 100 las hectáreas en el municipio de Chignahuapan destinadas para la siembra de árboles navideños naturales.

Estos árboles se comercializan cada año durante el periodo decembrino, con el propósito de mantener una línea de sustentabilidad, economía y producción a través de predios que pueden tener un factor de aprovechamiento gracias a esta iniciativa.

Por este motivo la Dirección de Desarrollo Forestal mantiene abierta la ventanilla, buscando crear una cadena de producción y de capacitación que permita a los productores mejorar las condiciones de siembra en sus predios. Para esto, se deben acercar a las instalaciones ubicadas en el barrio de Cuacoyunga, donde serán informados y asesorados sobre la campaña, que se mantiene de manera permanente.

LOS REQUISITOS

Es importante mencionar que como mínimo los productores deben tener 2 hectáreas de terreno que anteriormente fue para la agrícola o que está en desuso y que permita su conversión a forestal; además, tendrán que presentar INE, CURP y escritura o título del predio a nombre del interesado. En seguimiento, un ingeniero visitará el lugar para verificar y certificar que cumplan los requisitos además de poder incorporarlo a SEMARNAT.

Si los requisitos se cumplen, el predio será ingresado a la CONAFOR lo que a su vez dará como resultado la canalización de 2 mil 200 plantas por hectárea, de las cuales el 80 % debe tener sobrevivencia para poder seguir con programa además de recibir un apoyo económico para el seguimiento de la plantación.

De las 30 hectáreas que se tienen actualmente, se busca sumar otras 30 durante este 2023 y para 2024 llegar a las 100 hectáreas, por lo que los productores se pueden acercar tanto a las oficinas de Desarrollo Forestal como a la CONAFOR, ya que ambas instancias son facilitadoras tanto en Chignahuapan y como en otros municipios de la zona.

BENEFICIOS DE LA VENTA DE ARBOLES NAVIDEÑOS NATURALES

Su comercialización propicia beneficios como minimizar la contaminación y crear un plan que reintegre cada una de estas unidades a la naturaleza a través de un proceso de composteo, lo que permite una mejora en la economía de las familias que se enfocan a la producción mediante esta mecánica.

Además, fomenta el turismo, pues cientos de familias visitan Chignahuapan además de conocer sus parajes naturales; al estar en la demarcación, se activa la compra de artesanías entre, ellas la distintiva esfera de vidrio soplado.