Contáctanos

Deportes

Brisia Hernández y Francisco Almaraz cierran con bronce el para tenis de mesa en Bogotá 2023

Publicado

Brisia

Sumaron la quinta medalla para México en dobles mixtos; la selección concluyó con un oro y cuatro bronces, su participación en Parapanamericanos Juveniles.

SET NOTICIAS

La dupla azteca, integrada por Jesús Francisco Almaraz Arias y Brisia Guadalupe Hernández Escobar, logró la medalla de bronce, en las competencias de dobles mixtos, categoría TT10, presea con la que México llegó a un total de cinco metales: una insignia dorada y cuatro metales de bronce, en el para tenis de mesa de los V Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.

“Me siento muy contento, es un resultado que realmente perseguí durante bastante tiempo y por fin lo alcancé”, compartió Francisco Almaraz, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/809473/WhatsApp_Image_2023-06-06_at_1.42.05_PM__1_.jpeg

El originario de Coahuila, quien también sumó el bronce individual varonil de la categoría TT10, opinó que no fue fácil llegar al podio de honor, en esta justa continental.

“Ha sido complicado por todo lo que ha estado pasando, muchas emociones, rivales fuertes, situaciones muy tensas en partidos, aún así ha sido una sensación que he disfrutado mucho y que realmente es algo que al final es lo que esperaba, me fue bien y estoy muy contento con eso”, expresó.

Señaló el coahuilense, que, en Bogotá, debutó en escenarios internacionales.

/cms/uploads/image/file/809474/WhatsApp_Image_2023-06-06_at_1.42.05_PM.jpeg

Es mi primera competencia internacional y también la primera vez que salgo del país. Ya tengo mi primera medalla internacional, es indescriptible, tenía mis objetivos claros, pero esto supera todas mis expectativas y es bastante mejor de lo que esperaba”, destacó el seleccionado nacional de 20 años.

Sobre sus inicios en la disciplina señaló que fue por instancias de su madre.

“Inicié en el tenis de mesa gracias a mi mamá, porque ella me habló de un curso de verano donde buscaban talentos en el deporte, y realmente yo no tenía muchas ganas de ir, pero fui y aquí estoy; ya llevo más de 5 años en esta disciplina, cuando inicié ni siquiera tenía idea de qué esperar, el tenis de mesa era un deporte que yo no conocía, nunca me imaginé que pudiera llegar hasta este punto, pero con los años todo cambia”, acotó.

/cms/uploads/image/file/809470/WhatsApp_Image_2023-06-06_at_1.42.06_PM__1_.jpeg

“Esta disciplina me ha dejado muchísimas experiencias, conocer muchísimos lugares, y en realidad creo que lo más importante, es la madurez que me ha dado, el entrar a un partido, hacerle caso a tus entrenadores y la disciplina que debes de tener, lo que tienes que sacrificar simplemente son cosas que no cualquiera es capaz de hacer”, describió.

Sobre los aprendizajes que le ha dado el deporte señaló que “sacrificar cosas por lograr un objetivo, ser una persona disciplinada, y trabajar duro por lo que quiero, diría que esa es la enseñanza más grande que me ha dejado el deporte”, puntualizó.

Brisia Hernández Escobar, quien también conquistó la medalla de bronce individual TT10, en la rama femenil, compartió a la CONADE sus impresiones sobre las competencias y los resultados que obtuvo.

/cms/uploads/image/file/809472/WhatsApp_Image_2023-06-06_at_1.42.06_PM.jpeg

“Estoy muy orgullosa y la verdad es un honor para mí dar un buen resultado para México. Me enfrenté con buenas jugadoras, de muy buen nivel, estoy sin palabras porque, con la brasileña fue un muy buen partido la verdad, más que nada, eso me llenó de orgullo, ganarle para poder avanzar a semifinales”, dijo.

La originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tuvo en Bogotá su segunda participación internacional. “Es mi segunda competencia internacional, el proceso no ha sido nada fácil pero con esfuerzo y sacrificio estamos aquí, antes, gané plata individual en la Copa Cristina Hoffman, en 2022 en Cancún“, detalló.

/cms/uploads/image/file/809471/WhatsApp_Image_2023-06-06_at_1.42.06_PM__2_.jpeg

La seleccionada nacional de 15 años, recordó que inició en el deporte porque a su familia le gusta practicarlo.

“Empecé por mi familia porque me gustaba como era su rendimiento en el deporte y eso me incitó a practicar el tenis de mesa”, finalizó.

Al concluir las competencias de para tenis de mesa, México cerró con una presea de oro por cuenta de América Aguilar y cuatro bronces, gracias a las actuaciones individuales de Edith Zapata Piña, Francisco Almaraz y Brisia Hernández; además del tercer lugar que obtuvo la pareja conformada por Francisco Almaraz y Brisia Hernández, para una suma de cinco metales.