Contáctanos

Internacional

Bombardeos de Israel sobre Gaza pueden constituir crímenes de guerra: ONU

Publicado

La responsable de derechos humanos recordó que los israelíes están protegidos por la “Bóveda de Hierro”, un escudo antimisiles, y por un ejército profesional, mientras que los palestinos no tienen protección

Redacción

Los bombardeos de Israel sobre Gaza, que dejaron 242 palestinos muertos y 74 mil desplazados, pueden constituir crímenes de guerra si se prueba que fueron indiscriminados y desproporcinados; aseguró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

En una sesión especial, dijo que los ataques con misiles “siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional”.

A pesar que Israel asegura que muchos de los edificios bombardeados “albergaban grupos armados o se usaban para propósitos militares”, “no hemos visto pruebas en ese sentido”, dijo.

La exmandataria chilena añadió que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, desde zonas densamente pobladas también violan el derecho internacional humanitario. “Sin embargo, las acciones de una parte no absuelven a la otra de sus obligaciones bajo el derecho internacional”, matizó.

La responsable de derechos humanos recordó que los israelíes están protegidos por la “Bóveda de Hierro”, un escudo antimisiles, y por un ejército profesional, mientras que los palestinos no tienen protección. “No tienen lugar al que escapar, por el bloqueo por tierra, mar y aire que mantiene Israel desde hace 14 años”, explicó.

“No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos. (…) La realidad de la ocupación que viven, sin embargo, les priva sistemáticamente de los derechos y libertades fundamentales que corresponden a todos los seres humanos”, dijo Bachelet.

El relator para los derechos humanos en el territorio palestino, Michael Lynk, reiteró su petición de que la Corte Penal Internacional investigue los incidentes en Gaza y Cisjordania, mientras que el representante israelí solicitó al Consejo que condene las acciones de Hamas.