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Educación

Boletín 36 SEP y gobierno de SLP firman acuerdo en beneficio de más de 76 mil niñas y niños de Educación Básica

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Ambas instituciones implementarán la relación tutora y crearán comunidades de aprendizaje.

Sicom Noticias

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Secretaría de Educación de San Luis Potosí (SE), firmaron un convenio de colaboración para impulsar la pedagogía basada en la relación tutora y la creación de comunidades de aprendizaje en la Educación Básica en la entidad.

El acuerdo firmado por el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, y el titular de la SE, Juan Carlos Torres Cedillo, forma parte de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Completas y de Excelencia, y ofrecerá un espacio al docente para adaptar el aprendizaje a las condiciones particulares del estudiante y de su comunidad.

Este instrumento, que se firmó el pasado 26 de febrero en el auditorio de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), generará beneficios para 76 mil 447 niñas, niños y adolescentes de la entidad, de los cuales 19 mil 765 son atendidos por Conafe y 56 mil 682 reciben educación por parte del estado.

Al signar el documento, el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, destacó que el nuevo marco curricular de la SEP introdujo temas de estudio en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) como el humanismo, la ética, la sociología y la historia, que se habían relegado.

Precisó que este nuevo panorama propone la autonomía docente. “Subraya y hace que en los textos no se dé todo terminado, sino que se dé espacio a la maestra o al maestro para acomodar su docencia a las condiciones particulares de estudiantes y comunidades; esto es lo nuevo”.

Por su parte el titular de Educación de la entidad, Juan Carlos Torres Cedillo, expuso que este programa beneficia a los alumnos para continuar su desarrollo académico de la mejor manera posible, ya que la vinculación contribuirá “a combatir el rezago y abandono escolar, y asegurar la mayor asistencia de niñas, niños y adolescentes que conforman nuestro contexto social en las cuatro regiones del estado”.

Detalló que la estrategia reforzará uno de los objetivos de la educación, el cual busca que se aprenda a aprender y a convivir. “Ninguno de nosotros es tan bueno, como todos nosotros juntos”. Por lo que la unión de los dos órdenes de gobierno beneficiará a la niñez potosina.

El acuerdo establece que Conafe colaborará en la formación, asesoría y seguimiento para la implementación de las Comunidades de Aprendizaje (CA), a través de los equipos técnicos de las sedes y las figuras educativas que integran la cadena operativa de los programas de educación comunitaria. 

Además, coordinará las actividades y funciones para impulsar las CA en las localidades donde coexisten servicios educativos atendidos por ambas instancias, y apoyará en la difusión y fortalecimiento de la estrategia de la relación tutora. 

Por su parte, la SE estatal impulsará la metodología de la relación tutora como parte de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Completas y de Excelencia, y facultará al Consejo Técnico Pedagógico Estatal para que sea el responsable de llevar a cabo el cumplimiento de dicho convenio.

Al término de la ceremonia se realizó una jornada de relación tutora con jefes de sector, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de Educación Básica, quienes fueron tutorados por 50 figuras educativas y cinco coordinadores académicos de la coordinación territorial de las sedes de operación en los municipios de Salinas, San Luis, Rioverde, Venado y Guadalcázar y tutores de las Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora (CART) del estado.

También, se realizó tutoría en línea a docentes de la modalidad indígena de las sedes Axtla de Terrazas y Tamazunchale por tutores hablantes de su lengua materna: tének y náhuatl.