Contáctanos

Nacional

Becas de la 4T para estudiantes reducen abandono escolar: Nora Ruvalcaba

Publicado

En los últimos 5 años, detalló el funcionario, de los 698 mil nuevos alumnos en este nivel educativo, 76 por ciento son mujeres y 24 por ciento hombres.

Sicom Noticias

De cada 100 niñas y niños que ingresaban a la primaria en 2018, sólo 66 estudiantes llegaban a educación media superior; actualmente ingresan 84 al bachillerato, lo que refleja el impacto positivo de las Becas para el Bienestar Benito Juárez García, destacó la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez.

La funcionaria sostuvo que este apoyo de los Programas para el Bienestar “ha sido altamente significativo” al disminuir a su mínimo histórico el índice de abandono escolar; en el ciclo escolar 2018-2019 era de 14.2 por ciento y en el ciclo escolar 2022-2023 bajó a 8.7 por ciento.

“Hemos logrado una alta eficiencia en el sistema educativo”, remarcó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Garantizando el derecho humano a la educación (…) habremos de asegurar el bienestar y la felicidad de adolescentes y jóvenes. (…) Ellos son agentes de transformación gracias al enfoque humanista de la Nueva Escuela Mexicana”, enfatizó.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, agregó que la tasa de abandono en ese nivel es de 7.2 por ciento, la más baja en los últimos diez años; 89 de cada 100 egresados de bachillerato ingresan a educación superior en el ciclo escolar 2022-2023. Después de la pandemia se habían logrado 76 de cada 100.

Destacó el incremento de estudiantes en educación superior que forman parte de la población vulnerable. De 2018 a 2023, el aumento fue de 32.6 por ciento al pasar de un millón 293 mil 21 jóvenes a un millón 714 mil 905 alumnos.

En los últimos 5 años, detalló el funcionario, de los 698 mil nuevos alumnos en este nivel educativo, 76 por ciento son mujeres y 24 por ciento hombres.

Estos datos se deben a la entrega de las Becas para el Bienestar Benito Juárez García. El coordinador nacional de este programa, Abraham Vázquez Piceno, precisó que 12.5 millones de alumnas y alumnos desde educación básica hasta superior recibieron beca educativa en 2023, lo que significó una inversión histórica de 80 mil millones de pesos.

Este 2024 se atenderá a 70 mil escuelas prioritarias más con 1.73 millones de estudiantes en comunidades de media y baja marginación.

“El programa de becas ha sido histórico, único, por el número de estudiantes pobres que se benefician con las becas porque no se trata nada más de que la educación sea gratuita, pública, sino en qué condiciones van los estudiantes a las escuelas si no tienen para los alimentos, para el transporte, para lo básico”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador recordó que se han otorgado 22 millones de becas a estudiantes de todos los niveles educativos entre 2019 y 2023 con una inversión social de 347.3 mil millones de pesos.

En el periodo de 2014 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sólo se otorgó un promedio de 7.5 millones de becas al año.

Mejoran planteles en localidades de alta marginación con recursos de La Escuela es Nuestra

La Escuela es Nuestra orienta el 50 por ciento de su presupuesto a instituciones educativas públicas en municipios y localidades de alta y muy alta marginación con población indígena y afromexicana que presentan mayores condiciones de pobreza y carencia de servicios básicos, explicó Pamela López Ruiz, directora general del programa.

Las escuelas de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero recibieron atención prioritaria del Gobierno de México.

El 27 de febrero es la fecha del pago próximo programado para escuelas de reciente incorporación, acotó la funcionaria.

En cinco años de operación, el presupuesto de esta iniciativa alcanzará una inversión social histórica de 84 mil millones de pesos, lo que ampliará al 99 por ciento la cobertura en los planteles públicos de educación básica del país.

Este programa consiste en la entrega directa de recursos desde la Tesorería de la Federación a madres y padres de familia, quienes conforman un comité y deciden en qué necesidades invertirán el dinero del apoyo. Entre las opciones se encuentran la ampliación o mejoramiento de instalaciones, el horario extendido o el servicio de alimentación. El 97 por ciento de los recursos del programa han sido administrados por mujeres tesoreras.