Contáctanos

Internacional

Bachelet: “El trabajo para defender los derechos humanos nunca termina”

Publicado

Dijo que el diálogo entre gobierno y la oposición de Venezuela es “esencial” y los animó a reanudarlo de cara las elecciones presidenciales de 2024.

Redacción

“El trabajo para defender los derechos humanos nunca termina”, dijo la Alta Comisionada Michelle Bachelet en la rueda de prensa de balance de su mandato. Bachelet reconoció que el “mundo no ha mejorado” en los últimos cuatro años y que ha recibido “fuertes presiones”.

Bachelet lamentó que la pandemia le impidió viajar a más países y que el estallido de la guerra de Ucrania desvió toda la atención cuando la ONU avanzaba en una “agenda común” para abordar los grandes retos mundiales.

“Muchas veces es muy frustrante no poder avanzar más y a veces sientes que el mundo no está mejorando nada”. 

Sobre América Latina, la exmandataria chilena dijo que desde que visitó Venezuela en 2019 ha habido progresos, que se han concretado en la presencia de su Oficina en el país. La Alta Comisionada señaló que “probablemente la semana próxima” tendrá una conversación con el presidente Nicolás Maduro, porque no quiere “que se olviden las promesas” y la “larga lista de cosas por hacer” que ha demandado la ONU.

Bachelet dijo que el diálogo entre gobierno y la oposición de Venezuela es “esencial” y los animó a reanudarlo de cara las elecciones presidenciales de 2024.

“Espero que se reanuden para que haya algunos acuerdos y que así las próximas elecciones se celebren de manera transparente y justa. De esa forma todos sentirán que los resultados realmente representan lo que el pueblo venezolano quiere”, sostuvo.

En cuanto a México, dijo que es necesario mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional. “El uso de fuerzas armadas en seguridad pública debe ser excepcional y supervisada por cuerpos civiles”, aseguró.

Del informe sobre la situación de los derechos humanos de los uigures, una minoría asentada en la provincia de Xinjiang en China, reconoció que ha estado bajo “una tremenda presión” tanto para que se publique como para que no lo haga, pero que esto “no definirá como serán las cosas” e insistió en que “intentarán” publicarlo antes del final de su mandato una vez revisen los comentarios del Gobierno chino.