Contáctanos

Internacional

Bachelet asegura que la situación en Bielorrusia sigue deteriorándose

Publicado

En dicho país ha habido protestas desde las elecciones del pasado agosto que dieron un sexto mandato al presidente Alexander Lukashenko y en las que la oposición asegura que hubo fraude.

Redacción

La responsable de derechos humanos de la ONU ha lamentado el deterioro de la situación en Bielorrusia y ha pedido al gobierno del país que libere a los detenidos arbitrariamente y deje de usar la violencia para dispersar protestas.

Michelle Bachelet dijo ante el Consejo de Derechos Humanos que la situación no ha mejorado desde el debate que tuvieron en septiembre y que “en las últimas semanas ha continuado el deterioro, especialmente sobre el derecho a la reunión pacífica”. 

En Bielorrusia ha habido protestas desde las elecciones del pasado agosto que dieron un sexto mandato al presidente Alexander Lukashenko y en las que la oposición asegura que hubo fraude.

“Los castigos a los manifestantes cada vez son más severos”, dijo Bachelet, que apuntó el “uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” que usa la policía “sistemáticamente y en la mayoría de los casos violentamente” para dispersar protestas “casi unánimemente pacíficas”.  “Hay numerosos informes creíbles de personas golpeadas por las fuerzas de seguridad durante y después del transporte a estaciones de policía y centros de detención. Si se confirman, esos incidentes constituirían malos tratos y en algunos casos, torturas”, expuso.