Contáctanos

Acatlán de Osorio

Ayuntamiento de Huajuapan orienta virtualmente a la población con programa “Vive Libre Sin Adicciones”

Publicado

Se explicó que es importante que se le pueda dar la atención a las personas que presenten consumo de alcohol, tabaco o marihuana, entre otras drogas que causan adicción.

Carlos Fabián

Se llevó a cabo el programa municipal “Vive Libre Sin Adicciones” que promueve virtualmente la Dirección de Salud del municipio de Huajuapan de Léon, el cual contó con la participación de José Daniel Vásquez Cruz, psicólogo clínico de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA).

A través de esta iniciativa, que es coordinada por la psicóloga Itzel Gómez Gracida, Vásquez Cruz indicó que se considera una adicción cuando existe un deterioro funcional en la persona, teniéndose documentado que una adicción se puede presentar durante toda la vida.

Al respecto, explicó que es importante que se le pueda dar la atención a las personas que presenten consumo de alcohol, tabaco o marihuana, entre otras drogas que causan adicción.

José Daniel Vásquez Cruz dijo también que la mayoría de pacientes son jóvenes, teniéndose pocos adultos, sin embargo, son más comprometidos con su salud a diferencia de la juventud.

Compartió que en su mayoría los jóvenes acuden a este centro de atención motivados por su familia, pero no por decisión propia.

Precisó que la primera etapa de una adicción se les conoce como pre contemplación, que se manifiesta en las personas que afirman que no tienen ningún tipo de problema, pero quienes rodean a esta persona son los que se dan cuenta de los cambios que le ocurren a este individuo.

La etapa siguiente es la determinación, donde la persona que recibe la atención empieza hacer cambios en su vida, empezando por los hábitos hasta hacer cambios en otras esferas de su vida. 

Lo siguiente es la acción de lo que se trabaja en la terapia, es decir, la persona que es orientada debe cumplir con lo que se propone.

Otra etapa es el mantenimiento en donde una mayoría puede presentar una recaída porque es difícil asimilar este nuevo cambio en la persona, finalmente compartió que la familia aporta un papel determinante en la recuperación de las personas adictas, ya que su apoyo moral es primordial hacia el paciente.