Contáctanos

Cultura

Aventura musical para niños y no tan niños, temas de películas que interpretará la Banda Sinfónica de la ESM

Publicado

El 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart; el público disfrutará episodios de cintas como Misión imposible, Frozen, The lion king, La bella y la bestia, entre otras.

SET NOTICIAS

Bajo el título Aventura musical para niños y no tan niños, la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerá un concierto en el que musicalizará algunos fragmentos de películas, como Misión imposible, The Nightmare before Christmas, Avengers, Rocky, entre otras. La cita es el 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con entrada gratuita.

El director de la agrupación, Ismael Sánchez, comentó que el concierto se lleva a cabo dentro del Festival Luces de Invierno y será una experiencia distinta a lo que se realiza en la escuela, pues se proyectarán fragmentos de películas icónicas, musicalizadas por la Banda Sinfónica.

“Tocaremos temas representativos de algunos filmes, como Frozen, The Lion King, La bella y la bestia, con las cuales adultos, jóvenes y niños podrán deleitarse con el programa”, el cual —dijo— incluye algunas obras musicales del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.

“La intención es que el público se divierta y disfrute de los fragmentos de películas y la música en vivo. Estamos seguros de que algunos recordarán esos filmes que marcaron época, pero también será una experiencia interesante en la que verán cómo trabaja una orquesta, lo cual implica una gran coordinación para ir al ritmo del filme”, detalló el también catedrático.

Añadió que se requiere mucha precisión y sincronización, tanto de la dirección como de los intérpretes, para dar el efecto sonoro exacto. En ese sentido, cada pieza representa un reto.

Para el docente del plantel del Inbal este proyecto forma parte del trabajo que se origina en la materia de Prácticas Orquestales, en la que se realiza una serie de conciertos al final del curso, con la intención de que las y los estudiantes puedan adquirir una experiencia más amplia y conocer un repertorio diverso en cuanto a géneros y estilos, el cual les permite una mejor formación.

Participarán 40 intérpretes, todos alumnos de la institución, quienes se han preparado arduamente para el concierto, con el cual, al igual que lo hacen algunas de las orquestas más importantes del mundo, se busca acercar este tipo de música a un público más amplio.

“A veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene la música para las producciones cinematográficas hasta que la tenemos en vivo. El trabajo de orquestación de los compositores para crear el efecto apropiado en las diferentes escenas es relevante, cada una requiere ciertas características composicionales, ya sea de acción, romántica o trágica”.

Si bien, la escuela tiene un perfil clásico, para los docentes es importante ofrecer este tipo de tablas a los estudiantes, pues representa una oportunidad profesional. Incluso, muchos de los profesores participan en este tipo de actividades como parte de su vida profesional. “La composición para cine es un trabajo reconocido a nivel internacional, en el que México ha sido premiado”, recordó.

Sobre el programa, agregó que uno de los momentos más significativos será el que dedicarán a Francisco Gabilondo Soler, uno de los compositores más importantes de música infantil. “Son obras que todos los mexicanos conocemos, son parte de nuestro tesoro musical nacional, pero también de nuestros recuerdos de infancia”.