Contáctanos

Nacional

Avanza en CDMX la “Ley Malena”, que busca castigar a quienes atacan a mujeres con ácido

Publicado

La Ley Malena Busca modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia (LAMVLV) y al Código Penal para el Distrito Federal. (CPDF)

SET NOTICIAS

Fue la diputada Local de Morena, Marcela Fuente, quien presentó en el Congreso la “Ley Malena”. Una Ley que busca hacer un par de modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia (LAMVLV) y al Código Penal para el Distrito Federal (CPDF), para que estén relacionadas con el reconocimiento de los atacantes con ácido. Se busca ver esto como un delito independiente y no un agravante, además de dar penas mucho más severas contra quien sea el responsable del crimen.

Esta Ley se hizo en honor a la Saxofonista María Elena Ríos, quien que fue agredida con ácido el pasado septiembre del 2019. Por lo que la iniciativa “Ley Malena” busca aplicar hasta 30 años de prisión a la persona que ataque con ácido a una mujer.

A quien cause a otra persona, incluyendo a mujeres y personas trans o dañe la integridad física o la salud, usando para ello, cualquier medio, sustancia química, corrosivo, tóxico, inflamable, incluyendo alcaloides, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provoca lesiones ya sean internas externas o ambas, tenga de 8 a 12 años de prisión y la multa de 300 unidades de medida y actualización

Marcela Puente, diputada de Morena en la CDMX

¿QUÉ BUSCA ESTA LEY?

Esta iniciativa busca reconocer los ataques con ácido, o conocidos también como “violencia acida”, como un delito independiente. Pues se entiende que este no es solo un delito de lesiones o daños simples, van más allá. Pueden provocar deformidades o daños físicos PERMANENTES en algún órgano interno o externos; ocasionar la perdida de la vista o el oído y llegar hasta la muerte de mujeres inocentes.

Pretende también que el Ministerio Público tenga la obligación de garantizar una reparación del daño integral, de manera eficaz, adecuada, efectiva y con respeto a las víctimas.

Con estas reformas se busca también captar la óptica legislativa y social para así lograr visualizar esta violencia que deja marcada para toda la vida a sus víctimas. Pues el agresor actúa con premeditación y doló. De acuerdo con el Acid Survivors Trust Internationalel 80% de las víctimas son mujeres.

Aunado a esto, se establecerá como tentativa de feminicidio, esto si las lesiones generadas por el ataque provocan resección parcial o total de las mamas; atente contra el ejercicio de la autonomía sexual; algún daño permanente o temporal en algún órgano interno o externo, o cause alguna alteración en el aparato genital.