Contáctanos

Regional

Avanza atención a deslaves y daños por lluvias en Ajalpan

Publicado

Tres viviendas resultaron afectadas en esta comunidad, una con daño en el 25 % de su superficie, lo que obligó a sus habitantes a trasladarse con familiares.

Miriam Rodríguez

La dirección de Protección Civil del municipio de Ajalpan informó que se atienden los derrumbes registrados en cuatro comunidades, así como los daños causados por un alud de tierra a tres viviendas y la caída de la barda perimetral de un jardín de niños, tras dos días y dos noches de intensas lluvias en la Sierra Negra.

Kevin Mendoza, director de Protección Civil, señaló que se tiene un avance del 85 % en la liberación de la carretera estatal Coxcatlán – Tlacotepec de Porfirio Díaz, en el tramo ubicado en la comunidad de Chichicapa, que comunica con Tlacotepec de Porfirio Díaz, Zoquitlán y Eloxochitlán.

En Boca del Monte, se reportaron deslaves que mantuvieron incomunicados a cuatro barrios. Los pobladores comenzaron con los trabajos para liberar los caminos y, este jueves, se trasladará maquinaria para reforzar estas labores y restablecer la comunicación. Tres viviendas resultaron afectadas en esta comunidad, una con daño en el 25 % de su superficie, lo que obligó a sus habitantes a trasladarse con familiares. Las otras dos viviendas solo presentaron tierra en los patios, sin comprometer la estructura ni causar lesiones.

En la comunidad de Puerto de Ángel, también se registraron daños por derrumbes. La barda perimetral de un jardín de niños se cayó, por lo que obras públicas realizó un dictamen técnico y Protección Civil señalizó la zona de riesgo, determinando que no representa un peligro latente para los estudiantes. Las clases continúan normalmente bajo medidas de seguridad.

Asimismo, en la comunidad de La Escondida, los pobladores se sumaron a las tareas de limpieza para restablecer la comunicación tras los deslaves. En cuanto a los daños en cultivos, se reportaron afectaciones en siembras de maíz en Boca del Monte y Puerto Ángel debido a las fuertes rachas de viento. El área de Desarrollo Rural de Ajalpan está evaluando las hectáreas afectadas.

Para atender estas afectaciones, se está trabajando con una retroexcavadora tipo 320 y dos retroexcavadoras sencillas, y se trasladarán más equipos para la limpieza de caminos. Se prevé que los trabajos concluyan esta semana, dependiendo de las condiciones climáticas.