Contáctanos

Acatlán de Osorio

Autoridades municipales buscan soluciones ante la sequía en el Río Mixteco

Publicado

Esta situación ha provocado la pérdida de vida en la fauna endémica de la Mixteca poblana y graves afectaciones a los agricultores.

Sicom Acatlán

Con el objetivo de abordar la problemática de la sequía en el Río Mixteco, la presidenta municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, se reunió en San Nicolás Hidalgo, Oaxaca, en la presa derivadora Zocoteaca, con diversos funcionarios de distintos niveles.

En esta mesa de trabajo, acompañada por varios presidentes municipales de Puebla, se contó con la presencia del director del organismo Cuenca Balsas, con sede en Cuernavaca, Morelos, así como la representante de Conagua en Puebla y el presidente de los productores agrícolas de Zocoteaca.

Tras un intercambio de ideas y análisis de varias opciones, se acordó como solución inmediata alternar los días de apertura de la presa para permitir el flujo del agua y revertir así la sequía que afecta al Río Mixteco. Esta situación ha provocado la pérdida de vida en la fauna endémica de la Mixteca poblana y graves afectaciones a los agricultores.

Ante este panorama, la alcaldesa de Tecomatlán instó a permitir el libre flujo del agua que alimenta al Río Mixteco. Además, propuso trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal y Conagua para desarrollar e implementar un plan hídrico que atienda la sequía sin afectar a ninguna comunidad o población.

“Esto que estamos viviendo son consecuencias del cambio climático, la escasez de agua y las altas temperaturas. Si le sumamos la indiferencia de las autoridades de los diferentes niveles para tener un plan de contingencia, vemos que los más afectados son las personas más humildes, quienes dependen del agua del río para sus cultivos y su ganado”, señaló la alcaldesa Araceli García.

Es importante destacar que el flujo del agua aún es limitado y las lluvias no se han presentado de manera abundante. Por ello, es fundamental tomar acciones para abordar este problema en beneficio de las comunidades cercanas al Río Mixteco.