Contáctanos

Internacional

Autoridades de Etiopía llaman a la población a prepararse para defender la capital

Publicado

Las comunicaciones están cortadas en una gran parte del norte de Etiopía y el acceso de los periodistas está restringido, lo que hace prácticamente imposible la verificación de las posiciones en el terreno.

AFP

Nairobi, Kenia- Las autoridades de la capital de Etiopía, Adís Abeba, pidieron el martes a la población que se organice y se prepare para defender a sus barrios, mientras los combates entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes de Tigré causan estragos a unos cientos de kilómetros al norte. 

El Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF) reivindicó en los últimos días la captura de Dessie y Kombolcha, dos ciudades ubicadas en una encrucijada estratégica a 400 kilómetros de Adís Abeba, sin descartar que avancen sobre la capital. El gobierno negó haber perdido el control de estas ciudades. 

De confirmarse, esta toma marcaría una nueva etapa importante en el conflicto que se ha extendido desde hace un año.

Las comunicaciones están cortadas en una gran parte del norte de Etiopía y el acceso de los periodistas está restringido, lo que hace prácticamente imposible la verificación de las posiciones en el terreno.

Entre tanto, en Adís Abeba, las autoridades pidieron a los 5 millones de residentes que registren sus armas en un plazo de dos días y se preparen para defender la ciudad. 

Todos los habitantes deben organizarse por calles y barrios para proteger la paz y la seguridad en su área, en coordinación con las fuerzas de seguridad“, dijo el jefe del Departamento de Paz y Seguridad de la capital, Kenea Yadeta.

Los jóvenes de la ciudad serán reclutados y organizados para trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad (…) en su barrio“, agregó, según medios estatales. 

Kenea dijo además que “todos los sectores de la sociedad” deben participar en la vigilancia, incluidos los propietarios de viviendas y hoteles que verifican y tienen copias de las identificaciones de los inquilinos y visitantes. 

Este llamado hace alusión a un discurso del lunes en el que dijo que los extranjeros estaban luchando junto al TPLF. Sin embargo, la única presencia confirmada en el campo de batalla hasta ahora es la de tropas eritreas que han apoyado al ejército etíope en su ofensiva en Tigré.

str-np/amu/sva/msr/mar

© Agence France-Presse