Contáctanos

Regional

Autoridades de Coxcatlán se mantienen pendientes de la situación en el ingenio de Calipam, tras huelga pacífica

Publicado

Esta situación afecta no solo a Coxcatlán, sino también a otros municipios de la región, ya que la falta de zafra ha paralizado una de las actividades económicas más relevantes de la zona.

Miriam Rodríguez

Obreros del ingenio de Calipam, en Coxcatlán, iniciaron una huelga pacífica este lunes 16 de diciembre, con el objetivo de presionar a la empresa para que liquide adeudos por salarios y prestaciones. Según los trabajadores, la deuda asciende a 30 millones de pesos.

El presidente municipal de Coxcatlán, Camerino Montalvo, informó que sostuvo una reunión con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ingenio, Narciso Cacho Mendoza, quien confirmó que la huelga busca obligar a los propietarios de la empresa a cumplir con sus obligaciones laborales.

Actualmente, las instalaciones del ingenio permanecen cerradas y se ha impedido el ingreso de empleados que realizaban actividades al interior.

Montalvo destacó que esta situación afecta no solo a Coxcatlán, sino también a otros municipios de la región, ya que la falta de zafra ha paralizado una de las actividades económicas más relevantes de la zona, perjudicando tanto a trabajadores como a productores de caña.

Para garantizar la seguridad, elementos de la Policía Municipal realizan rondines en el área. Hasta el momento, no se han registrado bloqueos carreteros, pero las autoridades locales se mantienen atentas al desarrollo de los acontecimientos.