Contáctanos

Nacional

Autoridades brindan atención y distribuyen ayuda humanitaria en Veracruz por efectos de la onda tropical No. 28

Publicado

En Playa Vicente, Amatitlán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec y otros municipios, se entregaron despensas, kits de limpieza, víveres y ropa a las comunidades afectadas.

Sicom Noticias

Ante los estragos provocados por la onda tropical No. 28 y una vaguada, las autoridades federales, estatales y municipales continúan brindando atención y distribuyendo ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables de Veracruz. La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, sostuvo una reunión virtual con autoridades para coordinar las acciones de auxilio a la población.

Más de mil elementos de respuesta participan en estas labores, que incluyen evacuaciones de zonas anegadas y el traslado de personas a sitios seguros y refugios temporales. Actualmente, hay 25 refugios activos en 10 municipios, atendiendo a 1,806 personas.

Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), y la Guardia Nacional (GN) mantienen activos sus planes de emergencia DN-III-E, Marina y GN-A, respectivamente. Además, se han implementado acciones de monitoreo de cuerpos de agua, bombeo para desalojar el agua en áreas anegadas, y atención a cortes de energía y carreteras.

El 27 de octubre se realizaron varias acciones coordinadas desde tres Puestos de Comando en Minatitlán, Tlacotalpan y la región de Altas Montañas, incluyendo la distribución de insumos humanitarios, comida caliente y atención médica en 238 localidades incomunicadas. Se operan puentes aéreos y fluviales para trasladar alimentos, agua y brigadas médicas, y se han distribuido más de 28 mil litros de agua potable y 11,588 comidas calientes.

En Playa Vicente, Amatitlán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec y otros municipios, se entregaron despensas, kits de limpieza, víveres y ropa a las comunidades afectadas. Se implementaron medidas preventivas ante la crecida del río Papaloapan en Tlacotalpan, y se enviaron equipos de bombeo y camiones grúa a Minatitlán para el control de inundaciones.

Los gobiernos de México, Veracruz y los municipios reiteran su apoyo a la población en situación de emergencia, coordinando recursos para brindar atención y rehabilitar servicios e infraestructura estratégica.