Contáctanos

Local

Aumentarán el número de cámaras de monitoreo biológico en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán

Publicado

Esto permitirá tomar datos de forma continua para comparar la información y poder conocer el estado de integridad de las poblaciones que tienen presencia en la reserva.

Miriam Rodríguez

Incrementará el número de cámaras de monitoreo biológico en la superficie de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, ya que se tiene proyectada la instalación de 40 equipos más a los ya existentes; informó el director, Fernando Reyes Flores.

Indicó que actualmente se tienen colocadas 115 cámaras y con los nuevos equipos se reforzarán los trabajos de monitoreo en esta Área Natural Protegida (ANP).

Reyes Flores mencionó que aunado al equipamiento, se cuenta con 11 brigadas comunitarias que tienen conocimientos y técnicas para ubicar refugios de murciélagos, realizar el monitoreo de felinos sobre todo del jaguar, lo que permite la identificación de rastros, huellas y echaderos, que son importante para conocer el estado de salud de las poblaciones de felinos, además de dar seguimiento a la presencia del Águila Real.

Expuso que esto permitirá tomar datos de forma continua para comparar la información y poder conocer el estado de integridad de las poblaciones que tienen presencia en la reserva, además de atender los retos que se tienen como la ganadería extensiva y el uso de pirotecnia que tienen impacto en la vida silvestre.

El director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán agregó que en el 2020 se destinaron 3 millones y medio de pesos por parte de subsidios, para el monitoreo y la implementación de brigadas, cifra que se espera sea similar para este año.