Contáctanos

Internacional

Aumentan ataques contra jueces en Guatemala, tras el cierre de la CICIG

Publicado

En particular, varios magistrados de la Corte de Constitucionalidad denunciaron hostigamiento, intimidación y estigmatización, llegando a ser calificados, como “traidores”.

Redacción

En Guatemala, la oficina de derechos humanos denuncia que los ataques contra fiscales, jueces y abogados se han incrementado tras el anuncio el anuncio del Gobierno de que finalizaría unilateralmente el acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

Según la oficina los fiscales, jueces, magistrados y abogados que trabajan para combatir la corrupción e impunidad se convierten en personas defensoras de derechos humanos.

El informe denuncia “ataques contra operadores de justicia, sus familias y su círculo cercano, como represalia por su trabajo”.

Estos ataques se incrementaron desde noviembre de 2018, tras el anuncio del Gobierno de que finalizaría unilateralmente el acuerdo con la CICIG. 

En particular, varios magistrados de la Corte de Constitucionalidad denunciaron hostigamiento, intimidación y estigmatización, llegando a ser calificados, como “traidores” por las decisiones que les ha correspondido emitir en relación con el mantenimiento del orden constitucional.

La oficina pide “un mayor compromiso político y respaldo legal” para desarrollar una política pública integral para proteger a los defensores.