Contáctanos

Regional

Aumenta robo de magueyes silvestres en la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán; van tres detenidos

Publicado

Semanalmente se reporta por lo menos un saqueo; sin embargo, se ha privilegiado el diálogo con las comunidades, autoridades agrarias y municipales para hacer frente a esta situación.

Miriam Rodríguez

En recientes fechas, incrementaron los reportes de robo de magueyes silvestres que se producen en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, los cuales son empleados para obtener mezcal; informó el director del Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores.

Refirió que ante dicha situación reforzaron la vigilancia, con lo que incluso fue posible la redención de tres personas que pretendían extraer dichas especies.

Reyes Flores eñaló que semanalmente se reporta por lo menos un saqueo; sin embargo, se ha privilegiado el diálogo con las comunidades, autoridades agrarias y municipales para hacer frente a esta situación, debido a que va a la alza por la demanda de mezcal.

Mencionó que la extracción ilegal de magueyes es una situación de impacto ambiental y social, dado que los saqueadores invaden los ejidos para robarse estas plantas.

En ese sentido, el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán dijo que las zonas donde la problemática es mayor son Caltepec, Zapotitlan Salinas y Tehuacán.

Indicó que para un aprovechamiento legal de plantas silvestres se requiere de un programa de manejo, y toda aquella persona que no cuente con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y una opinión de la Reserva de la Biosfera, no está autorizado para sacar vida silvestre del medio natural, de lo contrario estarían incurriendo en ilícitos ambientales.

Asimismo, exhortó a los productores de mezca que puedan regularse sin necesidad de que se hagan acreedores a una sanción, porque no hay una legal procedencia de la planta que se emplea para la elaboración de mezcal en la región.

Agregó que estas especies silvestres son nativas y están dentro de la Norma Oficial Mexicana y algunas están en riesgo, por lo que la sanción sería de 300 a 3 mil días de multa y de 6 meses a 3 años de prisión.