Contáctanos

Nacional

Aumenta nivel de participación de las personas servidoras públicas en la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2022

Publicado

Clima y Cultura Organizacional

Participaron 937 mil 524 de trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Federal, lo que significa 128 mil más que en el ejercicio de 2021.

SET NOTICIAS

La Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO) 2022 de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aplicada a las personas servidoras públicas del Gobierno Federal, arrojó una aprobación de 81.98 en el índice de percepción de los aspectos que favorecen el desempeño de las personas dentro de la institución en la que laboran.

El sondeo reportó una participación superior en más de 128 mil trabajadores de la Administración Pública Federal (APF) respecto del ejercicio anterior; al pasar de 809 mil 178 en 2021 a 937 mil 524 en 2022.

Se obtuvieron resultados referentes a 19 factores. Los mejor evaluados fueron la calidad de vida laboral y estrés, con 85.18; la identidad con la institución, 84.59, y la igualdad de género, con 84.15.

Los 9 cuadrantes a evaluar fueron la política de gobierno; la gestión pública y la transparencia; la filosofía organizacional; las tareas y responsabilidades; la integridad e igualdad de género; las relaciones laborales; la profesionalización y desarrollo; la seguridad en el trabajo; así como el servicio a la sociedad.

Durante el presente año, de acuerdo con los resultados de la encuesta, cada institución atenderá y fortalecerá los factores en que hayan quedado por debajo del índice global de la APF, mediante acciones en favor de la mejora de la gestión pública.

El 51% de las personas que contestaron la encuesta fueron hombres y el 49% mujeres; y se aplicó en 270 instituciones de la APF del 10 de octubre al 25 de noviembre de 2022.

El objetivo de la ECCO es conocer la percepción de las personas servidoras públicas sobre los aspectos que afectan positiva o negativamente el desempeño; la productividad; la calidad de los servicios y la imagen de las instituciones.

Con el análisis de los resultados se pretende mejorar el clima y la cultura organizacional, con mayor énfasis en desarrollar los procesos de cambio que incidan en el combate a la corrupción; garantizar la austeridad; los derechos humanos; la igualdad de género; la inclusión y el reconocimiento laboral.