Contáctanos

Internacional

Aumenta en el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos por mar desde el Caribe: ACNUR

Publicado

En mayo, la Guardia Costera de Estados Unidos informó de que había interceptado a casi 3 mil 900 haitianos en el año fiscal 2022, más del doble que en el año fiscal 2021.

Redacción

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, alertó sobre el considerable aumento en el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos por mar, desde el Caribe.

Los migrantes son de varias nacionalidades, pero se observa un número creciente de haitianos. Recientemente cuando una embarcación con más de 800 haitianos, que intentaba llegar a Estados Unidos, llegó a Cuba tras quedar a la deriva.

En mayo, la Guardia Costera de Estados Unidos informó de que había interceptado a casi 3 mil 900 haitianos en el año fiscal 2022, más del doble que en el año fiscal 2021. Además, al menos 175 haitianos han sido reportados como desaparecidos o fallecidos.

ACNUR insta a los gobiernos de la región a cumplir con sus obligaciones de salvamento marítimo y asilo.

“La coordinación, la solidaridad y el reparto de responsabilidades son cruciales para responder con eficacia y garantizar que las personas que necesitan protección internacional no sean devueltas a su país de origen y a los peligros de los que han huido”, dijo la portavoz, Shabia Mantoo.