Contáctanos

Libres

Atole de yuca, bebida tradicional de Libres

Publicado

Laura Hernández

La oca (Oxalis tuberosa), ibia o papa oca, es un tubérculo tradicional andino que, junto al olluco, la mashua y las papas, representa uno de los alimentos más cultivados en esta región. Los tubérculos de la oca generalmente son largos, angostos y de colores vivos, en su mayoría rojos, amarillos o naranja. Su sabor es ligeramente más suave y dulce que el de las papas, y al igual que otros tubérculos de la región, la papa oca se puede comer de varias formas: hervida, horneada, en guisos o frita.

En el caso de las costumbres y tradiciones de las comunidades del municipio de Libres la oca es conocida como papa yuca, yuca o extranjero y es en esta temporada entre el mes de febrero y marzo que los agricultores inician los preparativos para sembrar las matas de yuca para que en septiembre se coseche y se pueda consumir.

Unas de las preparaciones más comunes que se realizan en esta región del municipio de Libres es la papa yuca en forma de atole y es la señora Paulina Hernández, quien recuerda que esta deliciosa bebida tiene más de 100 años que se elabora ya que sus abuelos lo preparaban cada temporada de cosecha.

ARP