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Atípica, pero sí habrá temporada de Chile en Nogada en Puebla

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Este año, el platillo se venderá solo para llevar o con servicio a domicilio. Además, dijo, hay restaurantes que manejarán la opción de “alto vacío” para la entrega de sus pedidos.

Miriam Espinoza

En el marco de esta contingencia sanitaria por Covid – 19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) realizará de forma virtual su tradicional muestra de inicio de temporada de chiles en nogada.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta del sector, Olga Méndez Juárez, señaló que los empresarios del sector reforzarán la promoción de temporada 2020 de este platillo, ya que representa un repunte importante en las ventas del sector.

Dijo que se hará lo posible para evitar que los agricultores se queden con sus cosechas, por lo que, con un escenario distinto, se pondrá en marcha la temporada de venta de este platillo, que está por cumplir 200 años.

Detalló que en esta ocasión participarán 10 establecimientos en la denominada comida inaugural de venta de chiles en nogada, aunque en este año no hay una meta establecida a diferencia de años pasados.

Méndez Juárez indicó que la estrategia de venta contempla el diseño de empaques especiales para este platillo que se venderá solo para llevar o con servicio a domicilio. Además, dijo, hay restaurantes que manejarán la opción de “alto vacío” para la entrega de sus pedidos.

Indicó que el precio promedio de este platillo irá de 150 a 400 pesos los cuales son similares a los del año pasado.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, resaltó que los chiles en nogada mantienen no solo su gran leyenda en torno a su origen sino también la tradición de sus recetas y sabores. Destacó que la dependencia promoverá este platillo para fortalecer las posibilidades de venta, no solo de los empresarios del sector, también de los productores poblanos.

Indicó que las condiciones atípicas en las que se desarrollará esta temporada no permitirá alcanzar la colocación de los 2 millones 700 mil platillos que se vendieron el año pasado, cuando la derrama económica que generó la temporada de este platillo barroco fue de 400 millones de pesos.

Finalmente, la funcionaria dijo que se analiza la suspensión o aplazamiento de las ferias de este producto que año con año se llevan a cabo en distintos municipios de la entidad en el marco de esta temporada.