Contáctanos

Local

Atenderá el Gobierno de Sergio Salomón las solicitudes de aclaración que solicite la ASF

Publicado

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, son 447 millones 514 mil 561.42 pesos los observados.

Adan Morales

Ante las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2022 durante la administración del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes atenderá las solicitudes de aclaración.

“No es un tema definitivo, no podemos hablar de un desfalco en firme, no existe en tal, estamos dentro del periodo para poder generar comprobación y solventación”, aclaró el mandatario estatal.

A partir de la notificación, el Gobierno Estatal tiene 30 días para solventar las observaciones. Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública, detalló que dichas observaciones serán atendidas en tiempo y forma dentro del plazo establecido.

“Se contuvieron en esta entrega que abarcó 7 auditorías: cumplimiento financiero, el Fondo de Aportaciones para las Entidades Federativas, el Fondo de la Nómina de la Secretaría de Educación, el cual, salió sin observaciones y una muestra de 50 mil millones que nos auditó en esta entrega”, subrayó.

A esto se suman tres programas en salud; dos salieron sin observaciones. Sergio Salomón indicó que la aplicación de recursos es auditada tres órganos: la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Federal.

“Y ellos van observando todo este tema. Entonces si ejecutas todo después de ir solventando, porque no es la primera que nos hacen, después de esos 110 millones sacaron 50 y luego de esa cantidad hoy tenemos 400 millones de pesos. Entonces tenemos un mes para solventar ese tema con documentación y visitas de obras”, detalló Céspedes Peregrina.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, son 447 millones 514 mil 561.42 pesos los observados.

AVANZA INVESTIGACIÓN POR INVERSIÓN EN BANCO ACCENDO

Por otro lado, informaron que en etapa administrativa se encuentra la contratación de dos peritos especializados en contabilidad gubernamental e inversiones financieras que analizarán a detalle la inversión que se hizo en el extinto banco Accendo por más de 600 millones de pesos en el periodo de Barbosa Huerta.

Moreno Valle Abdala, refirió que en marzo podría terminar ese proceso para dar a conocer los resultados.

“Vamos a seguir las mismas reglas en la Ley de Adquisiciones y una vez puedan concluir su trabajo estaremos en posibilidades de cerrar ese expediente”, mencionó.