Contáctanos

Nacional

¡Atención! Se prevén lluvias torrenciales en áreas de Puebla y Veracruz este viernes 20 de agosto

Publicado

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa.

Redacción

Este viernes, se pronostican lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Puebla y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en localidades de Chihuahua, Durango, Guerrero, Querétaro y Tabasco; advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Indicó que también se esperan precipitaciones fuertes (de 25.1 a 50 mm) en sitios de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora y Zacatecas.

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Simultáneamente, se prevén vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Veracruz; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el litoral de Tabasco y Tamaulipas; rachas de 60 a 80 km/h en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en áreas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

También se podrían registrar trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

En lo referente a temperaturas, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.  En cambio, se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas debido a la extensa circulación de Grace, en interacción con la Onda Tropical Número 22, que recorrerá el sureste del territorio nacional, así como un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica superior.

Esta mañana, Grace ha recobrado fuerza y ahora es nuevamente huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; se desplaza sobre el suroeste del Golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 300 kilómetros (km) al este-noreste de Veracruz y a 380 km al este de Tuxpan, ambos en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y movimiento hacia el oeste a 24 km/h.

El SMN de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas. 

En el Océano Atlántico, la tormenta tropical Henri se localiza frente a la costa oriental de Estados Unidos de América, y a más de mil 700 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. Debido a su lejanía, no afecta a las costas mexicanas.