Contáctanos

Huauchinango

Artesanos de Huauchinango comienzan a instalarse en las afueras de la iglesia por la celebración de la Santa Cruz

Publicado

El día de la Santa Cruz o Día del Albañil, es muy significativa para la población agrícola ya que la celebración además coincide con el inicio de la temporada de lluvias y está relacionado con las cosechas.

Meyda Romero

Comerciantes que se dedican a la venta de cruces de madera instalaron sus puestos a los costados de la Parroquia de Asunción, para vender cruces perfectamente para este miércoles para la celebración de la Santa Cruz, una festividad encaminada a reconocer y agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la construcción. 

Estarán hasta el martes 3 de mayo, por lo que esperan tener una buena venta en comparación del año pasado, por lo que invitaron a la sociedad a apoyar el comercio local, y con ello ayudar en la reactivación económica del municipio.  

De acuerdo con la tradición, luego de ser compradas, las cruces son llevadas a las iglesias para que sean bendecidas, y posteriormente ser colocadas en los manantiales, además de una pequeña ofrenda; llevado flores, veladoras y la quema de cuetes mientras que los trabajadores de la construcción solo colocan una cruz en una construcción reciente. 

El día de la Santa Cruz o Día del Albañil, es muy significativa para la población agrícola ya que la celebración además coincide con el inicio de la temporada de lluvias y está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, con la vida y la reproducción de la comunidad.  

Las cruces son hechas de madera y regularmente son pintadas de azul, además son adornadas con un listón blanco, en las cruces se puede leer la siguiente frase “Cristo vive, ayer, hoy y siempre” o simplemente el año en que se coloca la Cruz.