Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Artesano izucarense gana el Premio Nacional de la Cerámica

Publicado

Esta técnica, que Castillo ha manejado durante casi 30 años, es una de las muchas técnicas antiguas rescatadas por el taller de Arte CasBal, al que pertenece.

Enid Herrera

Alfredo Ulises Castillo, originario de Izúcar de Matamoros, ha ganado el Premio Nacional de la Cerámica en la categoría Navideña 2024. Al recibir el galardón, fue presentado también como representante del estado de Puebla.

La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en Tlaquepaque, Jalisco, donde participaron artesanos de diversos estados como Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Puebla.

La pieza con la que Alfredo Ulises Castillo ganó es un Nacimiento en Piñata de Venado Mixteco, elaborado en barro modelado a mano, fondeado con blanco de España y policromado con anilinas. Esta técnica, que Castillo ha manejado durante casi 30 años, es una de las muchas técnicas antiguas rescatadas por el taller de Arte CasBal, al que pertenece.

Alfredo Ulises Castillo compartió que su taller fue visitado por el cónsul de España en México, quien encargó un árbol de la vida como obsequio para su esposa por su aniversario de bodas. Este encargo demuestra cómo extranjeros buscan piezas mexicanas elaboradas de forma artesanal. Castillo también destacó que Izúcar de Matamoros, a través de sus talleres de barro, cuenta con clientes de Polonia y otros países.

Es importante mencionar que esta labor es una tradición familiar y Castillo es la quinta generación de artesanos en su familia.