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Arranca en Miami el tercer Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos

Publicado

Miami

El tercer Convoy buscará impulsar y promover del 12 al 17 de junio el turismo, el comercio portuario y el sector agroalimentario.

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Ayer lunes 12 de junio inició en Miami el tercer Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, capítulo Florida, después avanzará a la ciudad de Orlando y cerrará el sábado 17 de junio en Tampa.

El Convoy arrancó con la develación de un busto de Benito Juárez en el parque Collins de Miami Beach, por el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, frente a decenas de personas de la comunidad mexicana y acompañado por autoridades locales.

La iniciativa –impulsada originalmente por el entonces canciller Marcelo Ebrard Casaubon en el Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos (CIMM) en noviembre pasado– busca generar espacios de interacción, colaboración e intercambio de mejores prácticas entre actores de diversos sectores económicos de Florida, como empresas, posibles inversionistas y actores del sector público de las ciudades estadounidenses con gobiernos locales mexicanos.

Como en los capítulos anteriores, los gobiernos locales de México podrán promocionar las ventajas y potencialidades de sus municipios, pero también tendrán oportunidad de conocer de cerca el sector aeroespacial y de aviación en Florida; aprender cómo aprovechar el nearshoring en México para hacer negocios en el estado y llegar a nuevos mercados en Estados Unidos; al igual que fortalecer la conectividad marítima de carga y cruceros entre México y Florida.

En esta ocasión, los representantes estatales y municipales mexicanos participarán en una feria de turismo del 13 al 15 de junio en el Centro de Convenciones del Aeropuerto Internacional de Miami para impulsar la actividad turística como marca país. A la fecha, se han confirmado 800 profesionales de la industria en el evento, incluyendo agentes de viajes, tour operadores, aerolíneas, hoteles y atracciones turísticas.

El Gobierno de México contará con un amplio pabellón en donde las secretarías de Turismo estatales, municipios turísticos y empresas del sector podrán promover y comercializar los destinos del país y fortalecer la conectividad con el sur de la Florida.

En el Pabellón de México estarán presentes los estados de Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Carmen, Champotón, Campeche y Celestún.

El Convoy estará compuesto por más de 27 presidentas y presidentes municipales, más de 23 representantes estatales de siete entidades federativas del país, incluyendo distintas universidades estatales, así como 20 empresarios mexicanos, siendo el Convoy más numeroso por la delegación empresarial que le acompaña.

La agenda, que se desarrollará del 12 al 17 de junio, fue generada a partir de la identificación de necesidades y potencial de los municipios y girará alrededor de tres ejes temáticos: turismo, comercio portuario y promoción agroalimentaria.

El sur de la Florida es una región estratégica para la promoción turística de México, debido al importante ecosistema de turismo como la industria de cruceros, turismo médico y turismo LGBTQ+ (IGLTA), entre otros.

Igulamente, México es uno de los socios comerciales más importantes de Florida, por lo que existen oportunidades sustanciales para el crecimiento en el comercio marítimo bilateral, lo que permitiría lograr importantes beneficios en las poblaciones de ambos países y particularmente en la región sur-sureste de México.

El Convoy participará también en la Expo Agroalimentaria de México en Tampa, en donde se dará a conocer la oferta mexicana del sector con el objetivo de incrementar las ventas de los productos agroalimentarios mexicanos.

Los representantes mexicanos realizarán reuniones y encuentros con directivos de empresas y organizaciones, tales como: Enterprise Florida (del sector aeroespacial y de aviación), Royal Caribbean Lines, World Trade Center Miami, Royal Caribbean Cruises, American Airlines, Nasa, Boeing, BEEP-Vehículos Autónomos, System Soft Mexico Strategy, Puerto de Miami, Aeropuerto Internacional de Miami, Puerto de Tampa Bay, entre otros.

Finalmente, como parte de la atención a las comunidades, se contemplan reuniones con la diáspora mexicana en Miami, Orlando y Tampa, así como con organizaciones y fundaciones con las cuales se pueden trabajar proyectos en beneficio de los mexicanos en Florida en temas como empleo agrícola y educación.