Contáctanos

Libres

Árnica, importante planta para uso medicinal en la región de Libres

Publicado

Como infusión, se recomienda para disminuir síntomas relacionados a la gastritis y también para disminuir la inflamación del estómago. Igualmente es considerado un antibiótico natural

Edith Oronzor

Al mirar por cada rincón de la Región de Libres, la naturaleza se hace presente y pone a la mano de las comunidades infinidad de ejemplares de plantas medicinales. En esta temporada, se puede encontrar una de ellas conocida como árnica, la cual crece de forma silvestre, puede alcanzar una altura de medio metro y se caracteriza por sus flores de color amarillo.

Pobladores explican que dependiendo del uso medicinal que se haga de ella, se ocupará la planta entera o únicamente su flor.

Como infusión, se recomienda para disminuir síntomas relacionados a la gastritis y también para disminuir la inflamación del estómago. Igualmente es considerado un antibiótico natural, por lo que se puede aplicar para lavar y desinfectar heridas.

Otra forma en que se prepara es poner la flor de árnica en alcohol y dejar reposar la mezcla por un mes, posteriormente se puede untar para reducir la inflamación de articulaciones.

No obstante, es importante mencionar que es necesaria su dosificación, ya que su uso por tiempo prolongado y en grandes cantidades puede llegar a ser tóxico.

Sin duda, las ventajas de esta planta medicinal son reconocidas ampliamente por la población de la región de Libres, por ello es que salen en su búsqueda en la parte alta de zanjas, bardas de terrenos de cultivo y a pie de carretera, donde se suele encontrar en esta época del año.