Contáctanos

Deportes

Arly Velásquez registra cuatro justas paralímpicas de invierno en su historial

Publicado

Su actuación en Vancouver 2010 lo convirtió en el segundo mexicano en participar en unos Juegos Paralímpicos de Invierno, después del también esquiador, Armando Ruíz.

Redacción

La noche de este miércoles, el esquiador en silla de ruedas Arly Velásquez Peñaloza finalizó su participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, que se desarrollan en China, donde entró en acción en la prueba de slalom gigante, categoría LW10-1, circuito el cual no logró concluir debido a un par de percances que tuvo durante el descenso en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing.  

Con este resultado adverso, que lo dejó fuera de la pelea por las medallas, el mexicano pasó a la historia del deporte nacional al ser el primero en acumular cuatro ediciones paralímpicas invernales, luego de Vancouver 2010, Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y ahora Beijing 2022.  

La prueba reunió a 40 expertos en el para esquí alpino, donde avanzaron a la siguiente carrera solo 34 deportistas. El cuadro de honor lo conformaron el noruego Jesper Pedersen, que se quedó con la medalla de oro, con tiempo final de 1 minuto, 54 segundos y 20 centésimas; la plata fue para el italiano René de Silvestro, con marca de 1:57.50 y el bronce fue del chino Liang Zilu, que realizó 2:00.92. 

Su actuación en Vancouver 2010 lo convirtió en el segundo mexicano en participar en unos Juegos Paralímpicos de Invierno, después del también esquiador, Armando Ruíz, pero fue hasta la justa de 2014, donde Arly Velásquez logró el mejor resultado, hasta el momento, para un connacional pues concluyó en el onceavo puesto.  

El originario de Cancún, Quintana Roo, comenzó su carrera deportiva en la disciplina de ciclismo BMX, donde fue campeón junior; sin embargo, una caída que sufrió en el 2001 dañó su médula espinal, situación por la que abandonó ese deporte.  

Su gran ímpetu, disciplina y la pasión por la práctica deportiva lo hicieron probar suerte en algunas disciplinas como: natación, atletismo y baloncesto en silla de ruedas, pero en unas vacaciones donde descubrió el esquí, deporte que le llamó su atención y por el cual se tuvo que mudar a Canadá.