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Archivos, indispensables para garantizar rendición de cuentas al término del sexenio: INAI

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Actualmente, 9 estados no cuentan con un marco normativo en materia de archivos; sin embargo, todas las entidades federativas tienen iniciativas presentadas en sus congresos. Expuso la comisionada Josefina Román.

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Los archivos son un instrumento indispensable para garantizar la rendición de cuentas de los servidores públicos al término del sexenio, destacan expertas, durante la Jornada de Archivos que se llevó a cabo en Quintana Roo, impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En este contexto, la Comisionada Josefina Román Vergara señaló que el INAI, el Archivo General de la Nación (AGN) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) suman esfuerzos para avanzar en las acciones de profesionalización de los servidores públicos de todo el país, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Archivos y los marcos normativos locales.

“Toda la actividad archivística que se lleva a cabo es fundamental para el ejercicio de derechos humanos; sí es muy importante para el acceso a la información y la protección de datos personales, pero en realidad es base para ejercer cualquier derecho humano; esa es la importancia que hoy tiene reconocido en la Constitución el tema de los archivos y una debida gestión documental”, enfatizó.

Al participar en la inauguración de la Jornada de Archivos, Román Vergara expuso que, actualmente, nueve estados no cuentan con un marco normativo en la materia; sin embargo, todas las entidades federativas tienen iniciativas presentadas en sus congresos locales, lo que habla de un avance paulatino en esta materia.

A su vez, Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del AGN, afirmó que las alianzas son importantes para cumplir con la debida implementación de la Ley General de Archivos, como lo ha demostrado el apoyo y la colaboración de los institutos de transparencia locales, que se han sumado a las tareas para dar a conocer la importancia de esta materia.

“Cuando se acercan estos tiempos de término de gestión de gobierno, como lo estamos viviendo en el gobierno federal, los archivos tienen que ser la evidencia y testimonio del actuar de los actos de autoridad, de la gestión pública, de lo que cada servidor público desempeñó durante un periodo, cargo, empleo o comisión como lo dice la Ley General de Archivos; para que los procesos de entrega-recepción sean transparentes y sirvan para la rendición de cuentas”, enfatizó.

En su oportunidad, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Coordinadora de la Comisión de Archivos del SNT, invitó a todos los sujetos obligados a que poco a poco vayan generando conciencia sobre la preservación de los documentos generados en la administración pública.

“Los principios de la gestión documental están relacionados con temas que impulsan los organismos garantes: la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, porque los archivos son base fundamental para ejercer estos derechos”, subrayó.

Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), afirmó que el adecuado tratamiento y conservación de los archivos permite la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia. Además, dijo, “la construcción de la memoria de nuestras instituciones se garantiza a través de la correcta identificación, clasificación, organización y valoración de los documentos de archivo”.

Estuvieron presentes Gabriel Caamal Pérez, Director del Archivo General del Estado de Quintana Roo; José Roberto Agundis Yerena y Claudette Yanell González Arellano, Comisionados del IDAIPQROO; Felipe Nieto Bastida, encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y Sergio Avilés, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo; así como servidores públicos de la entidad.