Contáctanos

Deportes

Arbitraje, ingrata pero gratificante profesión

Publicado

Nacionales CONADE sirve como semillero para futbolistas, pero también es parte del aprendizaje para los silbantes que buscan llegar al sector profesional.

Sicom Noticias

Los árbitros de futbol buscan aplicar el reglamento para impartir justicia, criticados, polémicos, no siempre respetados, pero dispuestos a mostrar su imparcialidad, aunque el factor humano, a veces los hace cometer errores, igual que se equivoca un jugador o el director técnico.

/cms/uploads/image/file/879054/WhatsApp_Image_2024-05-21_at_11.54.37_PM.jpeg

En Nacionales CONADE 2024, se cuenta con un grupo de silbantes capacitados en la Federación Mexicana de Futbol, con la consigna de tener un gran torneo desde el punto de vista arbitral, como señala Gabriela Reynoso Acevedo, coordinadora nacional de arbitraje en el sector amateur durante este certamen.

/cms/uploads/image/file/879138/WhatsApp_Image_2024-05-22_at_13.10.25.jpeg

“Vamos partido a partido, es decir, somos seres humanos y cometemos errores, pero buscamos que el error que cometimos el día de hoy no sea el día de mañana y nos estamos retroalimentando entre nosotros”, indicó Reynoso Acevedo.

“Además buscamos llevar un buen trabajo en este torneo con buenos resultados donde no sea el árbitro el que se involucre o que tenga que ver con el resultado de un partido”, agregó.

/cms/uploads/image/file/879141/WhatsApp_Image_2024-05-22_at_13.10.39.jpeg

Las decisiones arbitrales son tomadas según el criterio de cada juez y de acuerdo con las reglas del juego, así como el espíritu del futbol. Durante su gestión la directora, originaria del Estado de México, destaca que entre su equipo de 29 árbitros se encuentran cinco mujeres.

“Somos árbitros de toda la República Mexicana, estamos en un torneo donde es muy fácil percibir errores porque estamos en proceso de aprendizaje y lo hacemos continuamente porque son chicos que aspiran a un sector profesional y deben prepararse más físicamente y estar en el proyecto de ir profesionalizándose como árbitros y seres humanos”, detalló.

/cms/uploads/image/file/879137/WhatsApp_Image_2024-05-22_at_13.09.58.jpeg

Finalmente, Gabriela Reynoso suma a su experiencia profesional su segundo torneo en Nacionales CONADE debido a que el año pasado en Tabasco se encontraba como auxiliar de arbitraje.

“Agradecimiento muy grande a papás y jugadores por hacer este esfuerzo porque tiene que ver con checar los valores de cada una de las personas, cuando nos dirigimos a los árbitros debemos tener en cuenta que son humanos y son capaces de equivocarse, así como de dirigir un juego, desde ese lado es una situación de empatía”, concluyó.