Contáctanos

Nacional

Aprueban reforma que reduce a 36 horas el tiempo de retención de las personas migrantes

Publicado

Durante la sesión, la diputada Olga Leticia Chávez, de Morena, pidió realizar un minuto de silencio por las personas migrantes.

FUENTE: SPR Informa

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Migración para reducir de 15 días a 36 horas, el tiempo que el Instituto Nacional de Migración (INM) puede retener a las personas migrantes en tanto se resuelve su situación jurídica. 

El proyecto de decreto reforma los Artículos 3, 81, 105, 109 y 111 de la Ley de Migración, con el que se salvaguarda los Derechos Humanos y la integridad de quienes transitan dentro del territorio nacional, así como en los centros de detención migratoria.  

“Extender la privación de la libertad por más de 36 horas mientras se resuelve su situación migratoria resulta violatorio de derechos humanos, en virtud de no existir razones particulares relacionadas con la persona”, dice el texto.

Durante la sesión, la diputada Olga Leticia Chávez, de Morena, pidió realizar un minuto de silencio por las personas migrantes, y sentenció “tenemos que evitar esta tragedia que salió a la luz, y que se da todos los días… yo desde que llegué he sostenido que la migración que entra a nuestro territorio puede fortalecer la economía de nuestro país, así como nosotros fortalecimos la de Estados Unidos, se formó gracias a los migrantes”. 

El diputado Manuel Alejandro Robles, también de Morena, declaró que se debe entender el mensaje de Ciudad Juárez, en cuya estación del INM fallecieron 40 migrantes a causa de un incendio: “Básicamente no tiene por qué haber nadie privado de su libertad por migrar, pues no es un delito. Debemos tenerlo claro y las estaciones migratorias son una herencia y un legado de una visión que criminalizó la migración”. 

El legislador lamentó que México haya sido el espejo de la política antinmigrante y xenofóbica de Estados Unidos “la hemos reproducido, pero no podemos ni tenemos que compartirla”, dijo. 

Robles destacó que, en contraste con otras muertes de migrantes ocurridas en otros sexenios, ahora el gobierno mexicano por primera vez haga una investigación, “fueron tétricas las fosas de San Fernando donde hubo responsabilidad del Estado mexicano y no se investigó”. 

Es importante recordar que el pasado 16 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas en procedimiento migratorio tienen derecho a un abogado de oficio y no podrán ser privados de su libertad más de 36 horas, así lo informó al grupo de ciudadanos extranjeros que recibió un amparo tras ser detenidos y sujetos a un proceso de deportación.