Contáctanos

Local

Aprueba Pleno de la LX Legislatura reformas para para evitar abusos contra agricultores, durante el traslado de sus productos

Publicado

Se tipifica la conducta cometida por servidores públicos que indebidamente detengan, sancionen u obtengan algún beneficio de los transportistas y conductores de vehículos que trasladen productos del campo.

Redacción

En Sesión Ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto, enviada por el ejecutivo del estado, para reformar y adicionar el artículo 419 del Código Penal del Estado de Puebla, que pretende evitar el abuso de las autoridades de tránsito y de vialidad contra conductores como campesinos y agricultores que trasladen sus productos en las carreteras.

A través de la Iniciativa se tipifica la conducta cometida por los servidores públicos que indebidamente detengan, sancionen u obtengan algún beneficio de los transportistas y conductores de vehículos que trasladen productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad.

En este sentido, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, celebró la reforma al externar que la preocupación es que agricultores y campesinos, al trasladar sus productos, muchas veces, se ven afectados por servidores públicos que los extorsionan, por lo que con esta iniciativa se busca erradicar todos aquellos actos de corrupción por parte de servidores públicos hacia los más desprotegidos.

Por su parte las diputadas Guadalupe Esquitín Lastiri, Mónica Lara Chávez coincidieron en que se debe promover al bienestar de los que menos tienen y son los productores del campo quienes trasladan sus productos del campo víctimas permanentes de los productores. Asimismo, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que en la Ley ya se estipula que si se comete algún acto de corrupción pueden ser sancionados.

Mientras que la diputada, Josefina García Hernández, presentó una propuesta reformatoria con la intención de establecer dentro del dictamen el lenguaje incluyente. Asimismo, el diputado Valentín Medel Hernández, reconoció la iniciativa, toda vez que los agentes de vialidad extorsionaban a los productores del campo como una forma de enriquecerse.