Contáctanos

Tehuacán

Aprueba Cabildo partida presupuestal para correcciones de actas de nacimiento

Publicado

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- El Cabildo autorizó una partida presupuestal de 100 mil pesos para llevar a cabo la rectificación de actas de nacimiento de ciudadanos que fueron afectados por los malos manejos que se realizaron en el área de Desarrollo Social, informó la regidora de Salud, Irma Villanueva Cortes.

Indicó que serán beneficiadas aquellas personas que iniciaron un trámite de rectificación de actas de nacimiento, pero por la mala actuación de ex empleados municipales que realizaron cobros de 500 pesos para el trámite, sin embargo no recibieron su documento.

En este sentido dijo que el asunto forma parte de una investigación en curso, tras detectarse la anomalía a principios del año pasado, por lo que el compromiso del Ayuntamiento es resarcir las afectaciones causadas por los presuntos responsables.

Fue en sesión de Cabildo, que se autorizó el presupuesto para llevar a cabo estas acciones, en beneficio de alrededor de 120 ciudadanos. Una vez que se defina el proceso a seguir, los trámites serán encabezados por la Dirección del Registro Civil, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables.

Reiteró que cuando se registraron las irregularidades, el programa de rectificación de actas lo ejecutó el área de Desarrollo Social; sin embargo, al asumir el cargo la actual directora, descubrió una mala práctica que había afectado a ciudadanos, por lo que se iniciaron los procedimientos para deslindar responsabilidades.

Villanueva Cortes, señaló que en una sesión de Cabildo de septiembre de 2019 se había ya aprobado el recurso para la rectificación de las actas, pero no fue posible ejercerlo, por lo que en esta ocasión se ratificó esa partida presupuestal y se definieron las directrices para llevar a cabo las acciones. Finalmente comentó que el tramite será gratuito para los ciudadanos.

ARP