Contáctanos

Local

Aparición de insectos polinizadores afecta las cosechas, esto debido al cambio climático: investigadores

Publicado

Se ha notado que algunas especies de insectos ahora se entierran a mayor profundidad para evitar las altas temperaturas del suelo.

David Portillo

Los insectos son fundamentales para el medio ambiente; sin embargo, el cambio climático comienza a afectar su aparición en los cultivos, lo cual impacta en las cosechas.

Investigadores han observado que especies polinizadoras que solían aparecer en mayo, previo a la temporada de lluvias, ahora se están adelantando a los ciclos. En los últimos tres años, se ha observado que comienzan a volar a principios de abril, antes de que empiece a llover. Se cree que estas especies están evitando las temperaturas más altas del mes de mayo.

Agustín Aragón Garcia, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dijo que la función más importante de los insectos en el ecosistema es transportar los granos de polen a cada flor, logrando la reproducción de las plantas. Además, contribuyen a la biodiversidad de las especies endémicas de los bosques, ciudades y del campo. Sin los insectos, algunas especies vegetales no conseguirán reproducirse.

Se ha notado que algunas especies de insectos ahora se entierran a mayor profundidad para evitar las altas temperaturas del suelo. Esto puede tener consecuencias negativas en el ciclo de vida y la distribución de estas especies.

Por su parte, Betzabel Cecilia Pérez Torres, también investigadora de la BUAP, destacó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 75 % de los cultivos alimentarios en el mundo dependen, en cierta medida, de la labor de los polinizadores, como las abejas.

La falta de insectos polinizadores se refleja en el atraso de las cosechas o en que estas sean más pequeñas durante su producción.

Además de la polinización, los insectos también desempeñan un papel importante en el proceso de descomposición de la materia orgánica. Ayudan a degradar minerales y compuestos, aportando nutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas.

Es crucial tomar conciencia sobre la importancia de los insectos en los ecosistemas y buscar medidas para proteger su hábitat y promover su conservación. Sin ellos, se verían seriamente afectados los cultivos, la biodiversidad y el equilibrio del medio ambiente.