Contáctanos

Regional

Anuncian primeras hipótesis sobre el origen del socavón: por actividades de embotelladoras, por causas naturales o por ambas

Publicado

Pedro Rodríguez Espinoza, investigador del Instituto Politécnico Nacional, refirió que se trabaja en ubicar otras posibles oquedades en los alrededores del Socavón para evitar otras afectaciones.

David Portillo

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, encabezó la presentación de avances preliminares sobre la formación del socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Durante la visita del mandatario, se abundó sobre la creación de la comisión intersecretarial para realizar las investigaciones y estudios correspondientes, en los cuales se tienen tres hipótesis: por actividades económicas de la región, causas naturales o la suma de ambas.

El ejecutivo señaló que su gestión responderá por la gente afectada por el socavón y se les apoyará en lo que necesiten; sin embargo, para conocer las afectaciones totales, el socavón ya no debe tener deslaves y para así realizar un censo.

Asimismo, se presentó una línea de tiempo desde el 29 de mayo, cuando se originó el socavón y tenía un diámetro de nueve metros, pasando por el 31 de mayo cuando aumentó a 60 metros, el 5 de junio fue de 110 por 100 metros, y hasta el 9 de junio es de 126 por 114 metros.

Pedro Rodríguez Espinoza, investigador del Instituto Politécnico Nacional, refirió que se trabaja en ubicar otras posibles oquedades en los alrededores del socavón para evitar otras afectaciones.

En tanto, el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano, indicó que tres viviendas resultaron afectadas, pero dos de ellas no están habitadas.

Además, dijo, se brindó apoyo a la familia afectada y para aquellos que tienen afectaciones en sus cultivos deben presentar un escrito sobre las superficies afectadas para presentarlo a la instancia correspondiente y se puedan atender sus peticiones.

Al finalizar la presentación de avances del socavon, el ejecutivo tuvo una reunión privada con la familia que perdió su vivienda.