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Regional

Ante falta de internet, docentes en la Sierra Negra y la Mixteca fomentan uso de cuadernillos con actividades semanales

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Aunque hay zonas donde sí hay señal, se mantiene comunicación vía WhatsApp, sin embargo, la situación económica de los padres limita el uso de la aplicación.

Miriam Rodríguez

Debido a la falta de internet y escasa señal celular en comunidades de la Sierra Negra y Mixteca de Puebla, los docentes han fomentado el uso de cuadernillo o actividades semanales, con el fin de evitar que los alumnos presenten rezago educativo; así lo informó Gloria Bravo Ginés, jefa del sector 06 de telesecundarias estatales en la región de Tehuacán.

Señaló que a este sector pertenecen 72 escuelas, de las cuales, el 68 por ciento son rurales y bilingües, mismas que debido a su ubicación no cuentan con conectividad, por lo que el diseño de cuadernillos o actividades semanales ha sido la mejor estrategia que se ha encontrado para poder trabajar con los alumnos.

Explicó que aunque hay zonas donde sí hay señal, se mantiene comunicación vía WhatsApp, sin embargo, la situación económica de los padres limita el uso de la aplicación.

Bravo Ginés expuso que en las escuelas de la periferia, que son 13 y 10 de la zona 45 de Ajalpan, sí hay conexión y trabajan con plataformas como Classroom y algunas sesiones de televisión, solo como reforzamiento, ya que de acuerdo a los libros y bloques de aprendizaje en cada asignatura no va de acuerdo con la señal televisiva, debido a que telesecundaria tiene sus propios programas.

Indicó que son 9 mil alumnos los que se atienden en las telesecundarias de la región, en las que el principal rezago es social y económico, porque son las comunidades más vulnerables; no obstante, cerca de 200 maestros están usan la estrategia de cuadernillos semanales para tratar de llegar en medio de las circunstancias que se tienen por la pandemia, mientras que algunos han optado por trabajar dos horas con alumnos que muestran algún rezago en clases.

Finalmente, la jefa de sector dijo que hay un importante porcentaje de alumnos que no se inscribieron a este ciclo escolar debido a las condiciones, por lo que los padres han manifestado que cuando se regresen a las clases normales sus hijos regresaran a la escuela, pues una de las opiniones es que el aprendizaje no se lograra igual que como se logra con la presencia del docente y alumno.