Contáctanos

Local

Ante aumento en pecios, familias poblanas buscan nuevas formas de hacer recaudo

Publicado

Reconocen que hoy en día es ya una práctica comprar diario y sólo lo que se necesite para el día, y no hacer un super semanal o quincenal, aunque aceptan que no son conscientes que de esta forma gastan más.

Miriam Espinoza

Ante el encarecimiento constante de productos de banasta básica y de primera necesidad, familias poblanas comenzaron a tomar medidas para hacer rendir el gasto.

En México, la población ha perdido 15 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que algunos consumidores optan por comprar por pieza, lo cual encarece el consumo, de forma contraria a lo que piensan las familias.

Poblanas y poblanos reconocen que hoy en día es ya una práctica comprar diario y sólo lo que se necesite para el día, y no hacer un super semanal o quincenal, aunque son conscientes que de esta forma gastan más.

La diferencia de precio puede ser incluso cercana a 50 por ciento: por ejemplo, un kilo de azúcar estándar tiene una diferencia de precio de 8 pesos entre una cadena comercial y otra, no obstante, si ese precio se contrasta con el precio de algunos mercados se puede obtener una diferencia de 25 por ciento.

Mientras en un mercado una lechuga se vende de 12 a 14 pesos, en el supermercado pueden encontrarse en 11 o 17 pesos dependiendo del día de la semana.

Una forma de hacer este comparativo de forma sencilla y sin gastar trompo par desplazarnos de un Mercado a un centro comercial es a través del comparto o quien es quien en los precios que de forma periódica lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).