Contáctanos

Regional

Ante alza de maltrato animal en Tehuacán, realizarán EDA y UTT campaña de concienciación

Publicado

Un equipo de alrededor de 30 voluntarios se desplegará de manera presencial en el centro de la ciudad como parte de la campaña, en la que distribuirán trípticos, volantes y exhibirán lonas.

Miriam Rodríguez

En Tehuacán la problemática de maltrato y crueldad animal persiste con un promedio de 10 casos semanales; en contraste, el Centro de Bienestar Animal de Tehuacán ha aplicado solo 7 sanciones administrativas en los últimos dos años de la administración municipal.

Ante este escenario, la Asociación Civil Ética por los Derechos de los Animales (EDA) y la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) unirán esfuerzos para llevar a cabo una campaña de concienciación e información sobre la Ley de Bienestar Animal en el estado, desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

El desconocimiento de la ley en el municipio ha llevado a numerosos casos de abandono, falta de esterilizaciones que resultan en una proliferación descontrolada de animales, así como situaciones de crueldad, como el envenenamiento. En particular, las juntas auxiliares de San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo son las áreas donde más se reportan estos casos.

Un equipo de alrededor de 30 voluntarios se desplegará de manera presencial en el centro de la ciudad como parte de la campaña, en la que distribuirán trípticos, volantes y exhibirán lonas. Además, brindarán información a la comunidad sobre las responsabilidades de las autoridades municipales, los deberes de los propietarios, las infracciones y los procedimientos para presentar denuncias, que pueden dirigirse al Centro de Bienestar Animal, al Instituto de Bienestar Animal y directamente a la Fiscalía General del Estado.

Se destacó que las sanciones para los infractores pueden ser tanto penales, con multas que oscilan entre 4,811 y 48,110 pesos, o penas de prisión de 6 meses a 8 años, dependiendo de las circunstancias agravantes.

En cuanto a las sanciones administrativas, las multas varían de 1,924 a 1,924,000 pesos, y pueden implicar el aseguramiento de los animales involucrados. La campaña busca sensibilizar a la población y fomentar un cambio de actitud hacia el bienestar animal en Tehuacán.