Contáctanos

Sicom opina con...

Andando el Camino | Expliquemos el feminismo

Publicado

Sicom Opina Con… Andrea del Pilar Casco Meneses

Soy la voz de mi madre y en ocasiones su carácter, ella, el cobijo de sus hermanas y ellas la resiliencia de su madre, mi abuela. Con mis primas comparto su cariño y firmeza repartidos en múltiples momentos. Pero también soy la consecuencia del profundo amor de mi abuela paterna, sus apapachos, el consejo de mis amigas y la sororidad de todas las mujeres de mi entorno. 

Reflexioné en el marco del día de la mujer, mi familia materna formó un matriarcado, mi abuela materna fue viuda muy joven. Afortunadamente mis tías y madre lograron concluir sus estudios, aunque para mí, el andar y crecimiento fue sencillo, siempre fui apoyada por mis padres, sin ninguna distinción entre mis hermanos menores y yo. Llegando a la etapa universitaria me di cuenta de que no era sencillo para todas, algunas compañeras tenían que demostrarles constantemente a sus padres y demás familiares el por qué sí merecían el derecho de estudiar.

Desconocía del feminismo en aquel entonces, el término poco lo había escuchado, pero cuando lo comprendí me prometí jamás soltarlo.

“El feminismo es para todas, pero no con todas” recuperar el legado de las mujeres en los diferentes ámbitos de la cultura, las artes, la ciencia, la cocina, la vestimenta, el folklore,  es nuestra obligación. ¿Cómo? ¡Explicándolo! Quienes conocemos lo que representa el feminismo, TENEMOS LA OBLIGACIÓN de preservarlo, compartiéndolo de mujer a mujer, haciendo con esto la acción más sorora.

Recientemente me dijeron: “No apoyo las marchas del 8M porque no me gusta destruir”, por primera vez no me enojé, más bien respiré y proseguí a explicarle que las marchas de las mujeres no representan peligro, más bien el peligro está fuera de esta, que se trata de una lucha constante, una demostración de fuerza  y de ganas de seguir presentes en todos los aspectos de la vida, esos espacios que hoy ocupamos y de los que no nos vamos a ir y de todos los que nos faltan por conquistar con nuestras hijas, sobrinas, nietas o hasta bisnietas, así como hoy estamos en los lugares que nuestras abuelas y madres forjaron. Así se ve el feminismo, un legado, una acción que se trazó desde antes de que tú o yo mujer naciéramos.

¡Qué gran tiempo para ser mujer, qué gran época para vernos triunfadoras pero sobre todo sororas! 

¿Nos leemos el siguiente lunes? @Andy_ Casco