Contáctanos

Sicom opina con...

Andando a Pie – Un dulce momento

Publicado

La columna de Andrea del Pilar Casco Meneses

Celebrar un año más por motivo de nuestro cumpleaños siempre es razón de alegría, agradecimiento y dicha. 

Por estas razones es por lo que para su servidora festejarlo y festejarles a mis seres queridos se convierte en un privilegio y de suma importancia. Invito a hacerlo de esta manera a todas las personas que conozco haciendo hincapié en que somos afortunados de cumplir un año más. 

Realizarlo degustando de un trozo de pastel o postre es un ritual que se remonta al Imperio Romano. 

Se atribuye el origen de esta deliciosa tradición a los antiguos egipcios, ellos creían que al ser coronados los faraones se convertían en dioses y ese era su “nacimiento como un dios” y su celebración se llevaba a cabo con pastel. 

La habitual forma redonda y sus velas simbolizan la forma y luz de la luna llena. Aunque en la actualidad las velas las utilizamos para resaltar el número de aniversario que festejamos, también aprovechamos para pedir ese deseo tan especial antes de soplarlas y poder compartir con nuestros seres queridos deliciosas rebanadas de pastel.

Este dulce momento, también ocurre en las Casas de Asistencia del Sistema Estatal DIF recientemente se firmó un convenio de colaboración con una de las pastelerías que realiza las donaciones para que las y los habitantes puedan festejar su cumpleaños. 

Se trata de una dulce contribución para que los habitantes de Casa de la Niñez, Casa del Adolescente, Casa de Ángeles y el Albergue Psiquiátrico Infantil puedan convivir con el resto de sus compañeros en una fiesta. 

¿Por qué se los platico? Porque me pareció un momento por de más simbólico y lleno de melancolía, ellos y ellas pueden disfrutar de un año más con sus compañeros, compañeras y cuidadores como cualquier otro menor, sin distinciones. Les apuesto que ninguno de nosotros habíamos reflexionado en cómo celebraban estos menores.

Afortunadamente dichos actos son un fortalecimiento de alianzas con la iniciativa privada en favor de la niñez y la juventud poblana más desfavorecida. 

La mejor parte, además de compartir entre todos y todo el pastel, es degustar de cada bocado.

¿Nos leemos el siguiente lunes? @Andy_Casco