Contáctanos

Sicom opina con...

Andando a Pie | Todo es cuestión de actitud

Publicado

La columna de Andrea Casco

Recientemente conocí a la señora Martha de 81 años, de estatura media, un cabello brillante color blanco y con una sonrisa contagiosa. Caminaba sobre unas muletas -¿está contenta? le pregunté -claro que sí-, me voy a casa con una andadera  y con una prótesis en la pierna muy cómoda y a mi medida. – se ve muy bien para tener 80 años- le expresé y era verdad, su semblante reflejaba 10 años menos.  -Es la actitud- me dijo. 

¿Cuestión de actitud? ¿cómo uno puede mostrarle el mejor de los rostros a la vida después de sufrir un accidente como el de doña Martha?

Hace casi 40 años, un camión de carga  la arrolló, el impacto provocó que perdiera la pierna derecha y la vejiga. 

-Siempre continué y nunca me hice chiquita pese a la adversidad- me dijo en una charla más privada.

Se convirtió en una de las 60 personas recién beneficiadas de Puebla capital y de otros municipios en el marco del Día Internacional de la Discapacidad a quienes les fueron entregadas 64 prótesis de una extremidad, por parte del Sistema Estatal DIF, un trabajo que se realiza en conjunto con el DIF federal cuya inversión es de 4 millones 612 mil 637.92 pesos. 

Me disgusta hablar de números cuando cada uno de ellos y de ellas son historias, una muestra de la vida misma, la vida que nos golpea, pero cuando hay algo más grande nos obliga a ser más fuertes.

Don José es una clara muestra de ello, a causa del pie diabético perdió ambas piernas, recibió dos prótesis y una andadera que le permitirán una mayor movilidad para poder luchar por su hijo quien vive con discapacidad.

“Tengo un hijo discapacitado y ya está mal de salud y tengo que seguir luchando lo que el señor nos deje aquí”-

Me contó que fue conductor, que difícilmente podía comer y dormir a sus horas a pesar de saber que estaba enfermo, -una cosa lleva a la otra, no pude cuidarme, pero estoy vivo-. 

Su mirada y voz reflejaban firmeza y entereza, era evidente, sus ganas iban más lejos, más allá de su propio ser, veía en él a su hijo, su más grande preocupación y motivación. 

Vaya dicha la mía de conocerlo y reconocer su postura ante esta vida que no es fácil pero que a pesar de la desventura hay quienes como doña Martha y don José le hacen frente, toreando cualquier obstáculo. 

¡Nos leemos el próximo lunes! @Andy_Casco